¡La Comunicación!

La comunicación: es el mecanismo mediante el cual el hombre, da a conocer algo ( definición restringida). La importancia del dominio de este instrumento, es tan vital, que grandes pensadores del siglo pasado y de este, lo han definido como un instrumento de guerra imprescindible. es tal el poder que posee, que puede mediante la manipulación noticiosa o distorsión de la realidad, generar conceptos e ideas totalmente divorciadas de la verdad. Así el famoso propagandista e ideólogo nazi Joseph Goebbels predicó: "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". La maquinaria propagandistica mundial, fiel instrumento del capitalismo acaparador y explotador, ha establecido una colosal red mundial mediatica, que se encadena cuando algún interés ajeno trata de romper su hegemonía.

El proceso revolucionario Venezolano que se aproximó al poder a partir del año 1998, desde sus inicios empezó a tocar intereses del gran capital mundial, muy sensibles. La recuperación del manejo del petróleo, la política de precios que se inicio para que tuviese un valor justo, los impuestos y cobros de royalties o regalías a las operadoras transnacionales, la posterior recuperación del control total de la producción y manejo de ésta, causó conmoción en los círculos de poder económico mundial. La inmediata reacción fue mediatica, los grandes periódicos, agencias de noticias, televisoras y emisoras de radio, coordinaron una campaña mundial para desacreditar al gobierno Venezolano y sus políticas nacionales. Las mentiras se convirtieron en grandes titulares, las medias verdades fueron manejadas de forma tal, que lo claro lo hicieron aparecer como oscuro. Los calificativos de toda índoles de degradación, acompañados de imagenes descontextualizadas, hacen creer al mundo que en nuestra nación se está muriendo de hambre el pueblo, que la represión y encarcelamiento de la gente es algo cotidiano, que la democracia es un mito, que lo que prevalece es una dictadura feroz. Es más, internamente en Venezuela, la campaña de desinformación es tal, que algunos sectores de la población aun palpando la verdad verdadera, son victimas del engaño y la mentira mediatica.

El asunto radica en parte, en la permisividad complice de algunos sectores del mismo gobierno ( Conatel , Minci ) con unos medios de comunicación violadores de las leyes, que han llegado a situaciones extrema de abusos: como mentarle la madre al presidente, quedando impunes. Colocar propagandas subliminales en sus mensajes, con alto contenido de inducción a la violencia y al odio, mentir descaradamente en contra de las instituciones democráticas del país, estimulando el desconocimiento de los mismos por parte del pueblo, estimulando a sectores disociados por su propia propaganda a generar actos de agresión en contra del pueblo humilde, convirtiendo a la pobreza, que ellos mismos generaron, en delito. Humillando, vejando, calificando al pueblo llano y sencillo, con epítetos degradantes de la condición humana. La alternativa para ese plan de guerra fue crear redes de medios comunitarios, tales como radios, televisoras y periódicos. Pero aquí viene el meollo del asunto. las emisoras que son las mas abundantes, y sobre las cuales recae el mayor peso de información objetiva y destructora de la estrategia propagandistica enemiga del proceso, han caido en una carrera de competencia con las emisoras comerciales que supuestamente tenian que enfrentar, pero de competencia en la programación mediocre y banal, el mensaje esclarecedor, concientizador y educativo que deberia ser dirigido al pueblo, se convirtió en una simple complacencia musical y promoción de grupos politiqueros o elitescos. La concientización, ideologización popular fue tirada a la basura, no es sinonimo de sintonia, el rescate de los valores culturales no tiene importancia. en definitiva, la guerra comunicacional está mal manejada.

Se de muchos casos en los cuales los programas de corte ideologico, han sido sacados del aire de muchas emisoras comunitarias. Los periodicos están destinados a unas elites, que generalmente son amigos o allegados de los editores. Es decir no llegan donde tienen que llegar. De las televisoras. Son pocos los privilegiados que pueden tener acceso a éllas, no han tenido la propagación necesaria. Mientras los medios privados tienen una potencia o alcance muy elevado, los medios comunitarios estan limitados a un area muy corta y con una programacion limitada, mientras los diferentes organismos del gobierno gastan cuantiosas cantidades de dinero en los medios que los atacan, los medios comunitarios sobreviven de limosnas, asi no se hace revolucion, tampoco se gana una guerra contra un enemigo poderoso, que usa la mentira y el miedo como proyectiles .

nota: existen excepciones de medios comunitarios, pero son eso, excepciones :

javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Javier Del Valle Monagas Maita


Visite el perfil de Gipsy Gastello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: