"Lamentablemente en Venezuela se quiere que el ejercicio del periodismo se convierta en una "patente de corso" para atacar, con cualquier cosa al gobierno"

Cuando la noticia no es noticia sino slogan publicitario

De publicidad a información la distancia es bastante grande, desafortunadamente las empresas de oposición dedicadas a informar no informan, solo son usadas para oscuros intereses, la mayor parte de las veces obedecen a una "línea editorial" que le es impuesta al periodista y en buena medida, los periodistas solo son "recolectores" de información para que los dueños de los medios con sus asesores publicitarios titulen y conviertan la noticia en un arma contra el adversario político. Comparto el concepto que sostienen muchos con respecto a los "medios de comunicación" referente a que éstos no son más que simples medios de difusión porque en realidad no se presenta una interacción e intercambio de ideas o informaciones, solo se trasmite una idea, un mensaje, una noticia a través de un medio, pero no necesariamente se produce una comunicación con los interlocutores, no obstante, no es la intención de este escrito, más sin embargo, prefiero que hablemos , tal cual como están las cosas en el país de Medios de Difusión de Ideas. Haciendo una revisión de las noticias de varios diarios, específicamente los nacionales El Universal, El Nacional y el Diario Vea, podemos notar que el enfoque de la noticia va dirigido fundamentalmente al ataque ideológico al gobierno del presidente Chávez, excepto el diario VEA, conocidos por todos como afecto al proceso revolucionario, el resto, toman la información no por su importancia noticiosa sino por "el piquete" político que representa tal información.

Solo veamos parte de algunos ejemplos y citaremos los titulares:

-. "Inteligencia peruana revela plan de penetración chavista".

La noticia refiere la presencia de una organización llamada "Patria Roja" en varias organizaciones sindicales del sector de educadores y el sector salud con el operativo "Misión Milagro; nos metemos en el buscador de la web y detectamos que estamos hablando del Organo Informativo del Partido Comunista Peruano que fue Fundado en 1928 por Mariátegui, al cual Chávez hace referencia por su aporte sobretodo en la elaboración de su tesis con respecto al "Socialismo Indoamericano". Evidentemente para cualquier lector desapercibido o que no maneje la información adecuada, esto se convierte en una "Mensaje Ideológico" contrario al Socialismo, por ninguna parte el periodista se interesa siquiera en acceder a la red e informarse de que se trata la tal organización "Estrella Roja". La manipulación es tal que al citar como fuentes de la noticia a "organismos de seguridad Peruana", dejan la sensación al lector que se trata de un hallazgo pero en realidad se trata de un caliche en jerga periodística.

.- "Cubanos volverán a comer carne"

La "noticia" le es atribuida a la agencia Reuters y a pesar que señalan en la nota entrecomillados declaraciones de Raul Castro, en vez de hacer alguna reseña histórica de la razón que motivó la toma de esta medida por parte del gobierno Cubano y que obedece fundamentalmente al criminal bloqueo por parte de los EE.UU, solo se limitan a rematar la nota con la siguente "información" que refleja a todas luces la mala intención "La carne bovina, que dejó de venderse libremente unos años después de la revolución en 1959, acarrea penas de cárcel para los traficantes", dejó de venderse libremente y acarrea penas de cárcel para los traficantes, no son otra cosa que recursos publicitarios en la campaña contra la reforma y que desvirtúa lo planteado por el presidente en la modificación del artículo 115.

.-" Oviedo critica al Gobierno de Caracas"

Sin citar la fuente y sin haber hecho referencia directa a Chávez, el general Oviedo, según la nota, tercia la lucha en contra del artículo 230 propuesto por el presidente y la reelección continua. Enfoque publicitario meramente.

.-" Gobierno prevé suplir oferta de alimentos del sector privado"

Aqui la mala intención es mayor aún, el que no lea la nota completa puede interpretar que el gobierno prepara un plan para sustituir la oferta privada, en el desarrollo de la noticia se puede despejar el manejo publicitario, la nota recoge unas declaraciones del Ministro de Alimentación en donde establece que "el Gobierno, tendrá que ocupar espacios que no estaban previstos, para garantizar el suministro de alimentos a la población". En las mismas declaraciones, el ministro establece que el sector privado manifiesta dificultades para obtener los inventarios en el ámbito internacional a lo cual el ministro da una respuesta muy contundente al señalar que "curiosamente el Gobierno si tiene suerte en encontrarlos". Lógicamente que el ministro como funcionario deja entrever que la situación y la actitud del sector privado no obedece a lo que podríamos llamar un "acto de Buena fe", esto último lo subrayo yo, seguidamente el ministro Oropeza toca una gran cantidad de temas que podían, desde un punto de vista ecuánime, ser el titular, pero el mensaje subliminal es intentar enredar al gobierno en las supuestas prácticas de "atropellos" contra el sector privado.

Estos datos contundentes del manejo preconsebido de "una campaña", lo podemos detectar en una edición de un día cualquiera, de un diario de circulación nacional en Venezuela, bajo esa misma línea se mueven casi todos los medios privados de Venezuela y también se incorporan a esta campaña las agencias internacionales; el manejo intencionado de la información es un verdadero azote y es un atentado contra la libertad de información y expresión de un pueblo. ¿Que ley autoriza a estos grupos para comportarse de esta forma? ¿Son acaso los medios Agencias de Publicidad contratada por el departamento de estado para dirigir una campaña demoledora en contra del gobierno de un país en donde la inmensa mayoría, el 63% de su población decidió apoyar la propuesta de Chávez? ¿Es o no necesario ponerle coto a esta situación?. Estas perlitas dejan al descubierto que los medios venezolanos controlados por los opositores a Chávez y al pueblo hay que catalogarlos como los responsables de propaganda de un partido político antes que verdaderos medios informativos, su publicidad debería estar controlada por el CNE y en defensa del pueblo; el estado, como garante de la legalidad, es decir, cuando a cualquier venezolano le están vendiendo un cliché publicitario y éste es catalogado como "una información", quien difunda esa publicidad como tal debe responder ante la sociedad, incluso, desde el punto de vista tributario, las facturaciones por la colocación deben pagar algún impuesto. Este es un datico para Vielma Mora, métale el ojo, quien quita que por este concepto nos entren unos realitos más.

La última Perlita se la dedicamos a otra nota de El Universal.

.- "EEUU hizo donativo a escuela en Barlovento"

Esto es preocupante, para nadie es un secreto los intentos de los EEUU de desestabilizar al gobierno Venezolano, ¿Que hace el embajador allí donando "Computadoras y real"? y no es porque no se pueda aceptar una donación, pero cuando se trata de algo tan irrisorio; "6 Computadoras y 3,5 Millones de Bolívares" ¿Donde carrizo está el alcalde de esa localidad? ¿Es que acaso no será capaz de atender a esta escuela? Este tipo de "penetraciones" nos debe poner en alerta máxima. No es un juego, ni una falsa alarma, es una realidad latente; el día que EEUU considere que el gobierno no cuenta con amplios sectores de apoyo por parte de la población, arreciaran su tesis del "golpe de Estado", entonces, ¿Que pasa? ¿Donde está el alcalde de ese Municipio?, que no venga a decir que para darle 10 Millones de bolívares aproximadamente a esa escuela requiere del presupuesto o bien de la gobernación de Miranda o la presidencia de la República..., mosca camaradas.

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4594 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor