Dolor menor

En los estudios de opinión pública las encuestas son un instrumento para medir la confrontación política y las tendencias del momento y sus giros, cuando se presenten. Como herramienta o instrumento de medición, parecería que sus resultados reflejan la realidad o fotografían lo que ocurre. En la IV República estas empresas estuvieron vinculadas a los partidos del status.

En los últimos ochos años las agencias de medición de la opinión pública se han caracterizado por la uniformidad. Al igual que le pasó a la Iglesia venezolana que se parcializó, ya los informes de estas empresas son mirados con recelo y se duda de sus resultados. La figura del presidente Chávez las ha cohesionado, a tal punto que siempre manejan la relación 70 vs 30; como es de suponer, en contra de la figura del primer mandatario. Al funcionar irracionalmente, sus predicciones se estrellan aparatosamente contra la realidad.

Los medios privados de comunicación se solazan en difundir este tipo de estudios, sobre todo la prensa escrita. Si se investiga puntualmente este aspecto, observamos que, por lo menos cada quince días, encuestadoras conocidas o no, convocan a la prensa para transmitir sus estudios. Grandes titulares dan fe de las variables que se manejan que, ¡oh sorpresa!, siempre colocan en desventaja al gobierno bolivariano y al Presidente de la República.

Hace algunas semanas se dieron a conocer unos resultados que sostenían que de cada diez venezolanos sólo tres apoyaban el proyecto de reforma constitucional. De ser real dicha correlación, de lo cual dudamos, decíamos que cada uno de esos tres, mínimo, tenía un alcance familiar de por lo menos cinco o seis personas. Es decir, el porcentaje crecería.

Hay un personaje incómodo para la oposición, aun militando en sus filas. Éste es Luis Vicente León, director de Datanálisis. Desde los paros del año 2001, LVL le ha cantado las cuatro a los sectores opositores, con relación a las estrategias que implementan para enfrentar al pueblo y al Presidente.

Este domingo en una entrevista que le hiciera Clodovaldo Hernández y que no tiene desperdicio, LVL admite sin rubor que el Presidente gana el referendo por la reforma constitucional. Eso sí, quiere causar el menor dolor posible con sus palabras a la oposición.


Periodista/Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2654 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor