Palabra de ALBA

Los artistas de la patria no se arrodillan, defienden su bandera

Entre millares de documentos y escritos generados por el genio revolucionario Simón Bolívar, Mi Delirio sobre el Chimborazo es -en nuestro criterio- el que mejor proyecta la dimensión humana del Libertador. Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. (...) este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; (...) Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra? Sí podré.

El párrafo inicial del citado documento escrito subraya la trascendencia que en Bolívar tuvo la Bandera Nacional, y remite a la admirable creación conceptual, organizacional, y político militar de Sebastián Francisco de Miranda el caraqueño Universal, quien en 1806 - en pleno Caribe Nostrum y en la Vela de Coro- ondeó por primera vez la Bandera “con los tres colores primarios del arco iris”, y estandarte de la Independencia Continental. El luminoso símbolo lo asumió poco después el Congreso Constituyente de 1811, en ocasión de erigirse las Provincias Unidas de Venezuela, de hecho y de derecho, como Estado Libre, Soberano e Independiente. Tras el tricolor de nuestro Estado Nación marcharon millares de compatriotas antecesores nuestros que, para legarnos patria, empaparon con su empeño y su sangre las tierras de este Nuevo Mundo, y lo cual impone la honra eterna a su siembra. Nuestra América es testigo de las glorias del arco Iris, y proyecta a la Humanidad la inédita experiencia de tres Naciones que enarbolan el amarillo, azul y rojo, como símbolo patrio. Esa realidad geopolítica proyecta la senda libertadora de nuestra Bandera, y revela porqué –como ayer- es temida por el gobierno estadounidense, y traidores que le sirven.

Hoy nuestra Bandera es objeto de una sistemática una agresión imperialista orientada a vanalizar la tradición independentista de nuestro pueblo, y principal haber de nuestra historia patria. Dicha campaña –con perfil Reality Show e inscrita en escenarios de Guerra de Cuarta Generación- se implementa en los últimos días mediante manipulación de tarifados artistas de carrusel, a quienes impone denigrantes guiones mediáticos que les coloca literalmente de rodillas, y ajenos al espíritu revolucionario del pueblo de Simón Bolívar.

Es público el como perniciosas empresas de comunicación promocionan imágenes que inducen el uso incorrecto de la Bandera Nacional. Por ello, en defensa de intereses superiores de la patria, combativas organizaciones sociales –entre ellas Fundación Congreso de Angostura, Fundación Grupo Madera, Batallón Nuestroamericano de Trabajadores de la Cultura de la Reserva, TV Caricuao, Orquesta Sinfónica Infantil de Integración Popular de San Agustín del Sur, y otros protagonistas culturales de Nuestro Sur- concurrimos a la Casa Natal del Libertador para manifestar la condena del pueblo venezolano a la campaña anexionista y guerra psicológica que el Imperialismo anglosajón, y la camarilla estafadora de la voluntad democrática del pueblo de los piel roja, Lincoln, Walt Wiltman, Luhter King, Malcon X, Mohamed Alí, Marilin Monroe, y Noam Chomnsky, despliega contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, legitima poseedora y usufructuaria de la mayor reserva de petróleo de nuestro planeta, y garante de su aprovechamiento racional al servicio de la Paz y autodeterminación de los pueblos del mundo.

La iniciativa denominada “LOS ARTISTAS DE LA PATRIA NO SE ARRODILLAN, DEFIENDEN SU BANDERA” -que contó con decidido apoyo de PDVSA-Centro de Arte LA ESTANCIA y Distribución Venezuela- contempló además la visita a Venezolana de Televisión, para informar a nuestro pueblo el contenido del documento que seguidamente se consignaría al Dr. Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República y Presidente del Consejo Moral Republicano, y que se concretó en manos de la Dra.Yalitza García, Vice Fiscal General de la República. Citamos algunos párrafos del referido documento:

“La Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, establece que: ‘La Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela son los símbolos de la patria y deben ser venerados por todos los venezolanos y venezolanas, y respetados por los ciudadanos y ciudadanas de los demás países”.

“Según la Ley la Bandera Nacional ‘Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba’.

“La campaña contra nuestra Bandera se adelanta desde plataformas televisivas, y portadas de órganos impresos que muestran al emblema nacional al revés, en violación de la Ley de Responsabilidad Social e incitando su desconocimiento, tal el caso de manifestaciones callejeras orquestadas por camarillas desestabilizadoras opuestas al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”.

“El plan propicia desarraigo de nuestra Bandera, especialmente en niños, niñas y adolescentes, quienes tienen derecho a información oportuna y veraz, que coadyuve a su formación y aprendizaje de valores que aceren su sentido de pertenencia y amor a los símbolos patrios”.

“El Artículo 326 Constitucional plantea la Corresponsabilidad Estado Sociedad como fundamento de Seguridad de la Nación, de allí el deber de fortalecer la acción educativa del Gobierno Nacional (Motor Moral y Luces) para garantizar que los venezolanos y venezolanas amen y respeten la patria y sus símbolos, y que combatan toda acción que menoscabe el ejercicio formativo de los niños, jóvenes, y adultos de nuestra patria”.

El documento concluye solicitando “... medida de protección ciudadana que prohíba toda imagen audiovisual, televisiva o fotográfica en periódicos y afines, que incite a enarbolar la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela en forma incorrecta, y que se aplique esta medida de forma inmediata a efectos de preservar, garantizar y restituir el interés superior que asegura a venezolanos y venezolanas, su derecho y deber de honrar los símbolos sagrados de la patria”.

Hoy acotamos que, nuestro manto de Iris –con el ALBA de la Gran Nación nuestroamericana- brillará victorioso y por siempre en el escenario geopolítico de las naciones libres.

A. Márquez es Presidente de Fundación Congreso de Angostura

anibalmarquez2@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas