Sobre RCTV y la función legal de la TV

Este articulo no pretende dar una explicación jurídica sobre la no renovación de la concesión, aunque considero necesario explicar brevemente en qué consiste una concesión televisiva, en vista que el actual debate político, requiere definiciones jurídicas y técnicas para obtener el esclarecimiento y la verdad.

Es un acto administrativo unilateral mediante el cual el Estado, por órgano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) —ente regulador del sector— otorga o renueva, por tiempo limitado, a una persona natural o jurídica la condición de concesionario para el uso y explotación de una determinada porción del espectro radioeléctrico, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Las concesiones pueden ser de diferentes tipos: de radiodifusión, concesiones generales y de recursos orbitales y porciones del espectro radioeléctrico asociadas. Así lo establece el decreto 1.094 de fecha 24 de noviembre de 2000, publicado en Gaceta Oficial N° 37 .085, artículo 2° cardinal 2 y29 respectivamente y La Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece en su artículo 3.
 
Por lo tanto, he estado observando desde ya hace muchos años, que los partidos políticos, han desplazado completamente su forma de hacer política a la TV, ahora la política no se hace en la calle con el pueblo, sino muestran por la pantalla a sesudos analistas donde esgrimen opiniones en muchos casos viscerales, algunos demuestran ser opinológos de profesión, otros solo quieren difundir miedos irracionales (como que el Estado va a tener la patria potestad de los hijos por ejemplo) dejando un gran vacío en las personas que se sienten representados por este sector político. Ha sido continuamente decepcionante en como se ha virtualizado la forma de hacer política, ya no hay dirigentes políticos, esta tarea fue delegada periodistas y comunicadores sociales que cumplen un mandato expreso del jefe. Carla Angola y Miguel Angel Rodriguez tienen más impacto político en las personas de oposición que el mismo Manuel Rosales y Teodoro Petkoff. Por lo tanto, estas prácticas políticas por parte de "comunicadores sociales" deforman o desnaturalizan el uso que tiene el concesionario sobre ese espacio radioeléctrico que el Estado le otorgó, al momento que la utilizan para difamar e injuriar a funcionarios públicos y para servir como brazo ejecutor de un sector político del país, afectando así al pluralismo e imparcialidad en sus informaciones, esta situación es verdaderamente alarmante, debido a que no tenemos equilibrio ni armonía en lo que vemos en la TV, sentimos que somos espectadores de una contienda política a muerte y nosotros somos los sacrificados.


http://leandrochique.blogspot.com
chique.leandro@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3358 veces.



Leandro Chique


Visite el perfil de Leandro Ño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Ño

Leandro Ño

Más artículos de este autor