Comunicación en un gobierno de izquierda

Un Plan de Comunicación de un gobierno comprometido con un cambio político, social y económico debe abarcar todas las instancias en las que se desempeña, para que tanto la población partidaria de ese gobierno, la población contraria a ese gobierno, la dirigencia y militancia de las diferentes organizaciones y movimientos sindicales y sociales del campo y la ciudad, los representantes de Organizaciones No Gubernamentales, los de Organismos Internacionales, las Embajadas Acreditadas en el país, las Embajadas del país en el Exterior, las Organizaciones Políticas Afines a Nivel Mundial, todos los funcionarios/ as públicos, todos los funcionarios /as gubernamentales, etc., etc., conozcan claramente la actuación y logros del Presidente de la República y del Gobierno como un todo en los diversos niveles, las actividades que se llevan a cabo, las posiciones políticas que se asumen sobre diversos temas, etc.

LA COMUNICACIÓN hacia lo interno del gobierno de izquierda:

· Busca fortalecer la circulación de información en diferentes sentidos para dar línea política y que las diferentes instancias gubernamentales sepan lo que está ocurriendo más allá de sus cuatro metros cuadrados.
· Busca crear espacios de comunicación continuos (boletines, circulación de información de prensa, reuniones, visitas, cartas, otros) que permitan recibir de forma más continua información, opiniones, sugerencias, desde unas instancias gubernamentales a otras, y recoger sugerencias de la gente.

LA COMUNICACIÓN hacia lo externo del gobierno de izquierda debe:

· Tratar de posicionar de mejor manera la imagen del Presidente y del Gobierno como un todo, de su trabajo en la función pública, de sus posiciones políticas, de sus apuestas sociales, económicas, éticas, de sus logros, etc.
· Remarcar posiciones políticas. Destacar y difundir la propuesta del Gobierno desde sus ministerios, subsecretarías, gobiernos locales afines, legisladores afines, dirigentes sociales afines, etc.
· Ser factor de movilización y participación social.

LAS INSTANCIAS centrales de generación de información serían las siguientes:

1. Presidencia de la República.
2. Vicepresidencia de la república.
3. Ministerios (Todas las dependencias e instancias de cada Ministerio).
4. Organismos gubernamentales.
5. Empresas Estatales.
6. Gobernaciones.
7. Organizaciones, Movimientos, Personalidades e Instancias Locales afines al Gobierno.
8. Congreso Nacional.
9. La propia “gente de la calle”, de los barrios, etc., que integrándola a través de los medios gubernamentales se siente partícipe del gobierno y lo asume como propio

LOS MEDIOS fundamentales para llevar a cabo la difusión de la información generada son la Agencia Solidaria de Noticias (ASN), la Red Solidaria de Radio Nacional, la Red Solidaria de Televisión Nacional y el Semanario País Solidario.
Si bien los cuatro deben depender de una Secretaria Nacional de Comunicación, o de un Ministerio de Comunicación, tienen que tener un funcionamiento autónomo.

La Agencia de Noticias es una herramienta fundamental. Debe tener un núcleo central de dirección y edición, reporteros propios, y “corresponsales” en cada una de las instancias gubernamentales.

Los “corresponsales” en un principio podrían ser personas que trabajen en comunicación, asesoría o difusión en las diferentes instancias mencionadas por lo que no sería necesario contratar a nadie ya que sería parte de su trabajo. El “corresponsal” es el encargado de nutrir con información a la Central de la Agencia para que ésta la procese, la haga “leíble” y la distribuya, pero además pueden distribuir información a los medios de comunicación directamente como lo hacen siempre.

La Agencia, además de distribuir la información a los medios de comunicación nacionales, locales y alternativos, debe hacerlo directamente a la dirigencia y militancia de las diferentes organizaciones y movimientos sindicales y sociales del campo y la ciudad, los representantes de Organizaciones No Gubernamentales, los de Organismos Internacionales, las Embajadas Acreditadas en Ecuador, las Embajadas de Ecuador en el Exterior, las Organizaciones Políticas Afines a Nivel Mundial, los líderes de opinión, funcionarios públicos, funcionarios gubernamentales de todos los niveles, intelectuales, académicos, profesionales etc., etc.

La Agencia, además de dar unidad a los contenidos, da seriedad hacia dentro y hacia fuera del Gobierno porque demuestra capacidad de manejar la comunicación en forma organizada, y de esa manera no genera dudas sobre la información difundida. Además permite que no se den grandes contradicciones, aporta para que las salidas a los medios sean en forma más eficaz y pensada, más profesional, y sirve para cohesionar al Gobierno.

El CANAL y la RADIO deben tener una estructura nacional y transformarse en medios verdaderamente masivos, modernos y competitivos. Un SEMANARIO significaría posicionar un periódico estatal nacional con proyección de futuro.
Tanto en la puesta a punto de la RADIO como en la instrumentación del CANAL el SEMANARIO y la AGENCIA no se puede improvisar. Los cuatro medios tienen que ser sumamente competitivos y profesionales, sino no sirven para nada.

Cada Medio debería tener una Dirección y un Consejo Editorial. Los tres Directores/ as, el/ la Secretaria de Comunicación y un representante directo del Presidente deben conformar el Consejo de Dirección de Medios de Comunicación Estatales. Los /as directores/ as deberían, además de tener un buen nivel profesional como periodistas y comunicadores/ as, ser muy claros/ as políticamente.

Los medios estatales deben tener efectividad, deben estar preparados para reaccionar y hacer reaccionar al Gobierno sobre hechos políticos importantes que se le puedan pasar por alto. Además deben aportar desde la comunicación y con las herramientas que ésta ofrece, para generar hechos políticos cuando sea necesario y deben, sobre todo ser críticos y autocríticos, algo que le cuesta mucho a cierta izquierda.

En principio, en un Gobierno de izquierda los medios estatales no deben presentarse como competencia a los medios privados, sino como un complemento. Es fundamental mantener la presencia mediática positiva continua del gobierno en todos los medios privados, más allá de la presencia mediática coyuntural. Los medios estatales dan una dirección a esa presencia y ayudan a que sea continua, traspasando lo coyuntural. Pero sobre todo, los medios estatales son herramientas estratégicas fundamentales dentro de la política de un gobierno de izquierda.

La gestión de gobierno genera muchas veces contradicciones internas y externas que solo se superan con un mejor trabajo a nivel comunicacional, que no se reduce al marketing político. El marketing en un proyecto político de cambio es una herramienta coyuntural que en determinado momento de conflicto se agota en si misma, la comunicación es estratégica, es movilizadora, bien empleada no se agota en si misma.

kintto@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4876 veces.



Kintto Lucas


Visite el perfil de Kintto Lucas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: