Día del Periodista en Venezuela

Este 27 de junio se celebró en Venezuela el día del periodismo. Si es cierto que en la Venezuela de estas últimas dos décadas ninguna profesión ha estado exenta de cambios y transformaciones en ningún caso los cambios han sido tan notables y marcados como en el periodismo. Aunque la profesión oficial de Chávez fue la de militar, no es un secreto para nadie que el periodismo fue una de sus pasiones. No fue casual su exitoso "Alo Presidente", una experiencia en que muchos otros infructuosamente intentan imitar.

Habría que dejar claro que más que cambios locales el periodismo ha sufrido cambios vertiginosos en las últimas décadas en todo el orbe y si en todos los campos la internet ha influido, en ninguno otro lo ha hecho más que en el periodismo.

Si bien cualquier dispositivo móvil conectado a la red se convierte en un medio eficaz para propalar hechos y noticias desde cualquier rincón del planeta a los epicentros de poder, con la misma eficacia se propalan engaños, mentiras y falsedades que en estos tiempos se denominan fake news. La aparición y evolución de las RR SS es el fenómeno que más impacto tiene hoy en día en la profesión de los periodistas.

 

Como olvidar, en el día del periodismo en Venezuela, que la persona más perseguida en el mundo y sobre el que pende una condena, que no le alcanzarían los años por vivir en purgar, por ejercer el oficio de periodista. Y lo hizo a través de un medio digital en el que publico información secreta sobre crímenes de guerra cometidos contra inocentes por los EE UU en Afganistán e Irak. Como olvidar en esta celebración a Julián Assange.

Pero si regresamos a geografías mas locales, como olvidar aquellos terribles días en los que los medios de comunicación se aliaron a la componenda de los que apostaron en el 2002 a derrocar al Presidente Chávez electo en elecciones democráticas. Y si bien saborearon la victoria de ver logrado su objetivo, apenas 48 horas vivieron la satisfacción de imponer su tiranía al pueblo. Como negar que fueron tiempos grises del periodismo aquellos días.

Pero mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellos tiempos a los días de hoy. En esos días vimos a un joven periodista denunciar con valentía el papel de una televisora privada en la componenda desinformativa, joven que con el tiempo llego a papeles estelares, en el bando de la revolución, dirigiendo medios como Telesur, ¿qué será de la vida de Andrés Izarra por la Europa en guerra de estos días?.

 

Como olvidar el papel que en aquellos días de silencio informativo cumplió el periodismo alternativo y popular en Venezuela. Porque no decirlo con mayor franqueza, el papel de APORREA y de los camaradas que en esos días asumieron la trinchera mediática para defender de sus enemigos a un gobierno que representaba las causas populares y los intereses de las mayorías.

En aquellos tiempos no se contaba con el "poder mediático" de estos días y a pesar de las deficiencias y dificultades en general los periodistas cumplieron dignamente su papel. Quizás a muchos de los que hoy ejercen el oficio de periodistas les sobre "hegemonía mediática" y les falte coraje, valentía y dignidad en los tiempos donde el periodismo oficial lastimosamente en muchas ocasiones actúa como aparato de propaganda.

Cierro estas notas atreviéndome a recomendar "Algunas reflexiones incomodas pero necesarias en el Día del Periodista Algunas reflexiones incomodas pero necesarias en el Dia del Periodista 2022 , publicadas por Luiguino Bracci.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: