Concesiones

¿Régimen de libertades? Sí. ¿Libertad de prensa? ¡Absoluta! ¿Respeto a la libertad de empresa y derechos económicos resguardados? ¡Totalmente! Esta es la verdadera situación en el país, entre otros aspectos, a propósito de las especulaciones que han surgido a raíz del anuncio del Presidente de la República sobre la no renovación de la concesión a Rctv, la cual vence en mayo de 2007.

La discusión sobre las concesiones en el espectro radioeléctrico (radio y TV), por parte del Estado, fue en estricto sentido un tema de abordaje académico. Esta preocupación siempre fue obviada por muchos de los que hoy se alarman por el anuncio del jefe del ejecutivo. Los académicos, como vemos, otrora en la vanguardia del debate sobre el tema de las concesiones, se colocan en la actualidad, por su disociación, en una condena irracional de la medida anunciada.

El espectro radioeléctrico es un bien público cuyo uso debe ser resguardado por el Estado.

Éste cede parte de un bien por un tiempo dado y tiene la potestad, cuando lo considere oportuno, de evaluar, revisar, revocaronorenovarlaconcesión que se ha otorgado a determinado grupo o empresa.

Tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, son los pivotes que le permiten al Estado venezolano actuar en esta materia.

Este marco jurídico-normativo establece la filosofía y los lineamientos en la materia.

Quienes han usufructuado este privilegio asumen, de manera interesada y distorsionada, que las concesiones otorgadas por el Estado para el uso de franjas o frecuencias en dicho espectro, los convierte en dueños de las mismas de manera vitalicia, lo cual es errado.

Los poderosos grupos económicos que en el país invirtieron en lo que se denomina "la industria del entretenimiento", que ya no es tal, se aliaron con el poder político en el marco del puntofijismo y de los regímenes bipartidistas; validando y legitimando a la denominada democracia representativa por dichos medios. Esto les hace decir que el Presidente está errado, confundido o mal informado cuando anunció los términos de la medida.

Pues no. Esta concesión vence en mayo de 2007 y, al parecer, no será renovada.

Periodista / Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3269 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor