¡Ojo…! con Televen…

A los programas de noticias del canal Televen es necesario que les pongamos mucha atención, pues transmiten noticias luego de "manosearlas" y manipularlas, en muchos casos, en términos bien abiertos y descarados, de tal manera de lograr el objetivo deseado, que no es otro que engañar y/o confundir a sus usuarios, así como mantenerlos ignorantes de sucesos que, para proteger determinados intereses, evitan hacerlos del conocimiento público. Los ejemplos de todo esto abundan en nuestra historia reciente de las comunicaciones, pues no olvidemos que en abril de 2002, cuando la canalla logra darle el golpe de Estado a Hugo Chávez ya al final del día 11, al amanecer del 12, los canales todos encadenados (Globovisión, RCTV, Venevisón, Televen, etcétera), le anunciaron al país que "Tenemos nuevo Presidente" y que ello había sucedido, así lo enfatizaron, porque el esfuerzo que hicieron con sus transmisiones durante varios meses en contra de ese régimen autoritario y perverso, lo había hecho posible. Este enlace que copiamos seguidamente, nos refresca la memoria: Tenemos Nuevo Presidente - YouTube

Pero vamos a lo que nos interesa tratar hoy.

Cuando ese canal informa, por ejemplo, sobre los hechos o eventos de la oposición deplorables que hemos estado padeciendo en este último tiempo los venezolanos, como siempre ocurre en sus manifestaciones antigubernamentales, al menos desde la "arrechera" de Capriles Radonski en 2013 y más aún, luego del llamado a La Salida de Leopoldo López, en febrero de 2014, como es la quema de personas vivas o que vuelven polvo y cenizas edificaciones y otros bienes públicos y hasta privados, en la información que leen en esos noticieros, se dice que, para el primer caso, "un joven se incendió" o "un joven agarró candela", ni de casualidad informan la verdad muy real, que a ese joven lo rociaron con gasolina y luego le prendieron fuego para asesinarlo y, en el segundo caso, por ejemplo, la sede de la Magistratura del TSJ de Chacao se incendió y parcialmente le fueron afectados sus accesos y áreas de planta baja y sótanos, pero ni de "vaina" dicen que fue ex profeso incendiada y afectada en alto grado sus estructuras por los manifestantes, no obstante que en el mismo noticiero muestran videos donde muy claramente se observa que el incendio fue a propósito con el uso de las llamadas bombas molotov, que son las que provocan esos incendios, artefactos esos que, por cierto, vale informarle a nuestros lectores, en Chile se aprobó una legislación bastante reciente (2005) que prohíbe su uso y a toda persona a quien se le en encuentre en posesión de una de ellas, es condenado por la justicia a pagar tres años de cárcel (2).

El pasado miércoles 26 de julio, el noticiero estelar de ese mismo canal Televen, que se transmite, creemos que a las 21, horas, pues lo hemos olvidado, informó sobre el nuevo intento de Almagro en la OEA de aprobar la aplicación de la Carta Interamericana a nuestro país y es este caso, en particular, lo que nos lleva a escribir esta nota, con miras a que CONATEL le ponga la lupa a las programaciones de sus noticieros en el marco de la Ley Resorte, pues allí queda por demás demostrada la capacidad asquerosa y deplorable que tiene ese medio televisivo para fabricar noticias con mentiras o medias verdades o edulcoradas, ocultado así realidades y verdades de los hechos y descontextualizándolos, buscando con ello engañar a los televidentes, muchos de los cuales, por razones más que obvias, no advierten el venenito que les inyectan en el subconsciente…

Efectivamente, esto sucedió esa anoche del pasado miércoles; los periodistas y/o locutores que leyeron esa notica de la OEA, una parte lo hizo una voz femenina y la otra, una masculina, cuyos nombres no logramos precisarlos, pero que por sus caras podemos afirmar que ya tienen tiempo cumpliendo esa tarea; esto dijeron (palabras más, palabras menos):

"Hoy, por sexta vez se reunió la OEA para discutir acerca de la crisis que padece Venezuela. En esta ocasión 13 países exhortaron al gobierno venezolano a retirar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. El embajador de Paraguay, Jesús Sierra, anunció que los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay, se oponen a la realización de la Constituyente, por considerar que atenta contra la democracia venezolana. Esta declaración no fue sometida a votación para convertirse en una posible Resolución de la Organización y solo quedo como una posición de las delegaciones…!!!

Como se observa, la noticia es incompleta y, por supuesto, lleva la intencionalidad de ocultar que ese Organismo multilateral de nuevo volvió a fracasar en su incansable intento de sancionar a nuestro país, sencillamente porque ya dejó de ser el instrumento dócil y servil de los Estados Unidos para hacer lo que ese imperio disponga, como venía ocurrido históricamente desde su creación en 1948. Ahora allí hay países que no se dejan doblegar, que han tomado conciencia de sus obligaciones internacionales de la no injerencia en los asuntos internos de los otros Estados, que respetan y hacen respetar los convenios y tratados internacionales que postulan y prescriben como "sagrado" el derecho de los pueblos a la preservación, a todo evento, de la plena soberanía de sus respectivos países…

Televen ex profeso buscó la manera de no transmitirle al país la información íntegra, apegada a una realidad que no tenía por qué haberla ocultado, de que la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA pretendía, una vez más, pues ya con esta van seis intentos, obtener la mayoría necesaria para aprobar la Carta Interamericana contra Venezuela, pero que una vez más había fracasado, sencillamente, porque la propuesta no contó con la mayoría necesaria para ello, la cual la hacen los dos tercios de los integrantes del Consejo Permanente, es decir que era necesario contar con el apoyo de 23 países y el "malinche" (1) de Almagro, solamente había logrado conseguir para esa sesión, el respaldo de 13 países.

Por supuesto hay muchas otras perversiones de ese canal. Basta con verlo y escucharlo una sola vez por estos días, por ejemplo, para que se tome nota de que cuando suministra información sobre los desastres y el terror que le causan al pueblo las guarimbas y la violencia aupada y desatada por las bandas que contrata para ello la dirigencia de la oposición, hechos esos sobre los cuales los califican como actividades "pacificas" de jóvenes que cuando se vuelven aterradoras es porque, así lo dicen y lo repiten de manera incansable, son agredidos arbitrariamente por la Guardia Nacional o por la Policía Nacional Bolivariana, quienes los atacan, sin piedad alguna y de manera feroz, en violación flagrante de los derechos humanos…

Con motivo del llamado a huelga general que hizo la oposición para este miércoles y jueves, su papel ha sido de lo peor. Para ese canal la huelga no es para nada una opción de protesta legítima de los trabajadores que está regulada por la Ley Orgánica del Trabajo y que, por tanto, está sometida a una serie de requisitos de obligatorio acatamiento, de manera que nos pareció un claro despropósito de la política informativa de ese canal, en donde ha dejado ver su abierta complicidad con los factores que están empeñados en derrocar a Nicolás Maduro e instalar un gobierno de "transición democrática y de unidad nacional", tal cual ocurrió en abril de 2002, cuando Carmona Estanga se auto juramentó como presidente de Venezuela, gracias a su campaña mediática que adelantó también en aquella ocasión, no hay que olvidarlo, lo reiteramos, conjuntamente con el resto de los medios radioeléctricos y televisivos privados del país, haya resuelto calificar esa huelga como un "paro cívico".

Este último jueves volvió a mostrar sus costuras conspirativas con otra decisión que tiene, desde nuestra óptica, una muy alta significación. Conjuntamente con los canales Venevisión, el Canal i y nos hemos informado que, también, con la mayoría de los canales que operan en el interior, no trasmitió en vivo la rueda de prensa que al mediodía convocó el CNE con las autoridades militares y civiles del Ejecutivo Nacional, para anunciarle al país las medidas que han sido adoptadas para garantizar la más absoluta paz el próximo domingo con motivo del acto electoral para la Constituyente. ¿Cómo explicar esto último?

Notas:

(1) Malinche, apodo de Marina (también conocida como Malina, Malintzin o Malinalli), amante de Hernán Cortés. Por la preferencia de la Malinche por un extranjero, su nombre se empleó para formar el derivado malinchismo con el significado de ‘actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio’.

(2) En vigencia ley que sanciona con presidio el porte de bombas molotov

rioliverr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3421 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Oliver Rugeles

Iván Oliver Rugeles

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /medios/a249955.htmlCd0NV CAC = Y co = US