Contribuciones hacia un debate sobre “espectros radioeléctricos” en Venezuela y no sólo

La hora de los Espectros (radioeléctricos)

Urge impulsar una Corriente de la Comunicación hacia el Socialismo. Es inexcusable la tarea de revisar y modificar la organización de la producción de imágenes e imaginarios... la producción de la Comunicación Social en todas sus áreas. Intervenir las herramientas y los métodos para el desarrollo de las ideas y las técnicas. ¿Qué es lo primero, la organización clasista de una sociedad o sus fuerzas productivas? Sin duda, sus fuerzas productivas. Las herramientas para la Comunicación Social comprenden, de forma material, la habilidad técnica de producir y trasmitir señales a través del espacio abierto o de redes de cables y eso ha constituido hasta hoy una actividad económica e ideológica del Capitalismo para asegurarse la existencia de clase en lucha irreconciliable contra los trabajadores [1] . Un paso firme al socialismo en Venezuela implica sin duda “… la revisión de las concesiones a las plantas de televisión comerciales que participaron en el golpe de Estado de 2002, que comienzan a vencerse en el 2007. Señalando que no pueden ser irresponsables las instancias gubernamentales "para seguir dándole concesiones a un pequeño grupo de personas para que usen el espacio radioeléctrico que es del Estado, es decir, del pueblo, para que lo usen contra nosotros mismos y en nuestras propias narices, como quinta columna". Agregando: "todos los días pasan mensajes dirigidos al odio, al irrespeto a las instituciones, a la duda de unos contra otros, a rumores. Es una guerra psicológica para dividir la nación, para debilitarla y destruirla  [2] .

Una economía socialista debe ser, entre otras cosas, una economía planificada bajo control de los trabajadores y tal planificación no puede excluir la planificación inteligente del desarrollo cultural y el desarrollo tecnológico ayudándose con el espectro radioeléctrico y la re-fundación integral del espacio aéreo. Planificación que supone prioritariamente la planificación en comunicación. Y los espectros radioeléctricos deben estar a servicio del desarrollo social no del lucro burgués. Toda nueva estrategia de Comunicación será posible si se reordena el espacio y el espectro que por él circula… en las condiciones transicionales de Venezuela ese es un camino ineludible hacia la Cultura Socialista. Si se logra reordenar toda la tecnología de las telecomunicaciones, incluido el espacio y el espectro radioeléctrico, es posible impulsar la prosperidad del país, cambiará el modelo de Comunicación de manera sustantiva y desaparecerá la separación de la Comunicación en distintas “clases”, todo el mundo podrá tener acceso a la Comunicación. Es un derecho inalienable. Teléfonos, televisión, televisión educativa, radio-comunicación recreativa, navegación aeroespacial, radio, Internet… y todo lo nuevo. Es preciso transformar el uso de esas herramientas para el desarrollo, la libertad de expresión y la creatividad. Es urgente terminar con esos vertederos de odio, violencia y degradación rentables.

Cuando hablamos de espectros radioeléctricos hablamos fundamentalmente de la Cultura esa es una de sus dimensiones más importantes, hablamos de la Cultura y su vulnerabilidad, su abandono, los peligros que la acechan, sus riesgos bajo el modo sistemático de agresión ideológica proveniente de las oligarquías capitalistas, a escala regional y multinacional. Hablamos de la Cultura, con palabras mayores, expresada, por generaciones, en logros materiales, en instrumentos, en la maquinaria, en los edificios, en las señales que se emiten a través del espacio territorial nacional e internacional… Cultura expresada en formas materiales como las herramientas tecnológicas con que se ayuda a crear las bases del pensamiento, las relacionas sociales y las ideas para la vida cotidiana, para el trabajo. Son herramientas que deberían servir para la interacción social des-alienada y la formación de la propia conciencia humana, nuestros métodos mejores, nuestras costumbres más avanzadas, las habilidades más colectivas… conquistadas a partir de la Cultura material preexistente. Sólo que:

El “espectro radioeléctrico”, que requiere del espacio físico para circular, debe ser considerado como parte de los intereses y tesoros de la Cultura, como producto de la lucha humana por la supervivencia en todos sus sentidos, incluso la mejora de las condiciones de vida. Y eso no puede depender de un sector privilegiado que, basado en deformaciones clasitas, basado en la estructura de explotación y saqueo de clase, determina el contenido y la forma de la historia humana, los gustos, las ideas, las preferencias en general, es decir, determinan las relaciones materiales de las sociedades y sus reflejos ideológicos.

Según la UNESCO [3] hay 1,350 millones de televisores [4] . En 70 años se multiplicó de manera desigual y combinada. Hasta hace pocos años en Asia había 176 televisores por cada mil personas, en África 60, mientras que en Europa 446. En América Latina y el Caribe el promedio ha sido de 205 televisores por cada mil personas. Según UNESCO en Guatemala, en 1997, había 61 televisores por cada mil habitantes, en Nicaragua 68; Argentina, 223; Bolivia, 116; Brasil, 223; Chile, 215; Colombia, 115; Cuba, 239; México, 272; Perú, 126; Uruguay, 239 y Venezuela, 180. En Estados Unidos 806 televisores por cada mil habitantes. En Francia 595 televisores, Alemania 567, España 409 [5] y Reino Unido 521 por cada mil habitantes. En 1995, alrededor de 900 mil televisores en todo el mundo, es decir un receptor cada 6.8 personas. Hacia 1995 y 1996 en USA, 806 televisores por cada mil habitantes; en Canadá, 709 y en Japón, 700. En Gambia solo había 2, en Nepal y en Etiopía, 4. En Haití 4, Honduras 80, Venezuela 180, Cuba 199, El Salvador, 250, Chile 277, Brasil 289, Argentina 345. México tenía 193 televisores por cada mil habitantes. En 2010 habrá 2 mil millones de televisores y 5 mil millones en 2025.

Piénsese que, de acuerdo a datos del Observatorio Audiovisual Europeo para 1998, de los primeros 20 grupos multimedia en el mundo, medidos por su facturación anual en dólares, ninguno pertenecía a la región iberoamericana: ocho eran de los Estados Unidos, dos de Alemania, dos de Japón, dos de Francia, dos de Reino Unido, uno de Australia, uno de Holanda, uno de Canadá y uno de Luxemburgo. Once de ellos hablan, piensan y difunden en inglés, y buena parte de los otros adaptan sus lenguajes a un mercado donde cuatro de los cinco conglomerados más grandes provienen del mundo anglosajón. Tanto más alarmante es el mapa de la facturación global del sector audiovisual y su reparto según regiones: Estados Unidos se llevaba el 55% del total mundial, la Unión Europea el 25%, Japón y Asia el 15%, e Iberoamérica apenas el 5% [6] .

Es inexcusable discutir y avanzar una evaluación rigurosa respecto a la técnica y al uso que se la ha dado como instrumento de opresión de clase. Democratizar la técnica y la tecnología que son conquistas de la Humanidad; aunque hayan sido empleadas como instrumento de explotación. Democratizar la técnica y la tecnología como condición para la emancipación de los explotados, terminar con el uso pernicioso de las herramientas para la Comunicación que sirven para estrangular al trabajador asalariado, democratizar las herramientas y los espacios radioeléctricos para que el trabajador alienado pueda liberarse también haciendo uso de las máquina que hoy lo alienan.

Hoy por hoy el Espectro Radioeléctrico es esa red de señales que usa el espacio territorial de todos los países como un privilegio negociantes de los mass media. La burguesía que reina con toda impunidad sobre esa parte del territorio concreto, el espacio aéreo de cada país, reina también en el espacio de las conciencias… y para colmo no poco cínico se auto define como “Cuarto Poder”. Es una especie de “reino” bizarro, es decir lapsus absurdo dentro de un país. En sí mismos, como logros del saber y de la Cultura los espectros radioeléctricos son una conquista colosal para la humanidad y en muy poco tiempo nos han transformado en más de un sentido. Pero hay una paradoja aberrante radicada en el hecho de que esos avances del saber, redes magníficas de comunicaciones que viajan por el aire, sean usados para reproducir valores miserables, ejemplos degradantes e ideologías degeneradas. Tal cual ocurre en miles de noticieros diariamente, tal como ocurre con la palabrería sensiblera y exagerada de miles de “publicitas”, tal como ocurre con el cinismo de no pocos banqueros, financistas y usureros que se anuncian como modelo de felicidad burgués para un mundo pleno de dolor, miedo y frustraciones. La estructura clasista de la sociedad se expresa en los medios de comunicación.

“Una idea del poder de informar y crear opinión pública del Grupo de Noticias CNN lo da el hecho de que mediante su cadena de televisión por cable CNN llega a más de 73 millones de hogares estadounidenses, y que los servicios del grupo, en su totalidad, llegan a más de 700 millones de personas en todo el mundo, con seis de cadenas de televisión por cable y por satélite (CNN, CNN International, CNN en Español, CNNfn, CNN/SI y CNN Headline News), dos cadenas de radio, ocho sitios en la World Wide Web y CNN Newsource, un servicio de distribución de noticias para estaciones de televisión [7]

El uso privatizado de los espectros Radioeléctricos abrió mundos jugosos y embriagantes a la ideología capitalista. Negocios inimaginables e influencia decisiva sobre las masas, sobre su dinero, sus necesidades y hábitos de compra. Los espectros radioeléctricos ha servido lo mismo para enriquecer a un sector de la burguesía que para imponer a burocracias amaestradas en la tarea se explotar y saquear a naciones enteras. Han sido un regalo que los gobiernos han ofrecido sistemática, mansa e interesadamente. Es inexcusable vencer a la propiedad privada de los medios y al sistema de concesiones que ha convertido en nuestro adversario más grande a una herramienta que podría ser nuestro mejor aliado: Los espectros radioeléctricos.

“En América Latina, a la combinación de empresas de prensa con las de televisión, o viceversa, además de radio y discografía, O Globo y Televisa le han añadido últimamente las de televisión satelital. Ambas participan en la empresa conformada por News Corporation Limited, propiedad de Robert Murdoch, y Telecommunication Incorpored, que es el consorcio de televisión por cable más grande del mundo. Televisa y O Globo ya no están solos, otros dos grupos el uno argentino y el otro brasileño se han sumado a las grandes corporaciones multimedia (G. Mastrini y C. Bolaño,1999). El grupo Clarín que, partiendo de un diario, edita hoy revistas y libros, es dueño de la red Mitre de radio, del Canal 13 de TV, de la más grande de TVCable que cubre la ciudad capital y el interior, Multicanal, y de la mayor agencia nacional de noticias, además de su participación en empresas productoras de Cine y de papel. El grupo Abril, que a partir de la industria de revistas y libros, se ha expandido a las empresas de TVCable de video, y que hace parte del macrogrupo DIRECTV, en el que participan Hughes Communications, uno de los más grandes consorcios constructor de satélites, y el grupo venezolano Cisneros, el otro grande de la televisión en Latinoamérica [8] ”.

La situación actual del espectro radioeléctrico con su naturaleza clasista sólo puede transformarse quebrando el matrimonio añejo entre el Estado clasista y de la burguesía parásita. Es preciso llevar a cabo una tarea que en materia de mass media nadie ha hecho: Expropiar y planificar un recurso colectivo parte de las soberanías territoriales de cada país. Pero hay que saber que construir una situación nueva conlleva elementos de lo viejo. Una reconstrucción socialista del espectro radioeléctrico no pude ser milagrosa ni inmediata por más que no sea reformista, conformista ni complaciente, estará ligada a las condiciones concretas y al correlato de fuerzas políticas, económicas y culturales del presente bajo estado de transición actual.

No debemos ignorar la técnica ni la tecnología hay que tomar posesión socialista del espectro radioeléctrico equipado por la burguesía porque todavía nos sirve. No podemos renunciar a la “herencia” aunque la tecnología y la técnica sean en muchos sentidos inadecuadas para el socialismo, porque la burguesía las desarrolló para la competencia entre empresas a la busca de ganancias, no importando la desigualdad de desarrollo entre los distintos sectores de la economía, el atraso de ciertos campos, la atomización de la agricultura, la apropiación de fuerza humana… a diferencia de eso bajo un proyecto de planificación del espacio y del espectro radioeléctrico será posible ver a esa tecnología como una herramienta magnífica para la derrotar a la clase explotadora con un golpe revolucionario, poniendo a las maquinarias productivas ante el umbral de esta enorme tarea que es construir el socialismo y eso debemos completarlo cueste lo que cueste.

Las telecomunicaciones experimentan crecimientos del 6%. Los ingresos mundiales en el mercado de las telecomunicaciones están creciendo un 6% anual y aumentarán del billón de dólares correspondiente a este año hasta alcanzar un valor de 1,3 billones en el año 2007, según un informe que será publicado la próxima semana por la consultora Pyramid Research. Se trata de una tasa bastante saludable, en opinión de la firma, superior a la registrada por la industria de la energía en Estados Unidos, así como la correspondiente a la mayoría de los segmentos del sector de la fabricación, la sanidad y el transporte durante los pasados diez años. De cualquier modo, según el análisis de Pyramid Research, las conexiones crecen a un ritmo más acelerado que los ingresos, lo que indica que los ingresos medios por usuario han disminuido y seguirán haciéndolo, según la consultora, durante los próximos cinco años, reduciendo los márgenes de los operadores. Las conexiones móviles aumentan en un 9% anual, mientras que las conexiones de banda ancha lo hacen en un 25%. Los porcentajes varían considerablemente en las diversas zonas del Globo. En los mercados emergentes el ritmo de crecimiento es hasta tres veces superior que en los mercados ya desarrollados (un 12% frente a un 4%). Por ello, el análisis recomienda a los suministradores dirigir sus esfuerzos a estas zonas de alto potencial, entre las que destacan China, India y Rusia. La pronunciada variación de la tasa de crecimiento por regiones supondrá que el gasto global en telecomunicaciones seguirá en 2007 patrones muy diferentes a los manifestados en 1999. Así, hace dos años, Norteamérica generaba un 36% de los ingresos, Europa Occidental un 29% y Asia-Pacífico un 23%. En contraste, en 2007, ésta última zona se habrá convertido en el mayor mercado, aportando un 35% de los ingresos; por su parte, Norteamérica y Europa Occidental verán reducido su peso en el total del mercado a un 30 y un 19% respectivamente. Europa Central y Europa del Este casi duplicarán su participación, pasando de un 3% en 1999 a un 5% en 2007. El estudio, que será presentado con el título “Worldwide Telecoms Revenue Forecast and Analysis 2002-2007” analiza la situación y previsible evolución del mercado en 85 países [9] .

El espectro radioeléctrico expresa la posición privilegiada de unos y la pobreza de otros, las ideas burguesas en el campo de la economía y la sociología, las tendencias más vulgares de la pequeña burguesía aprovechando los mass media para colar su mercancía ideológica obra de las más deformadas y contradictorias relaciones. Debemos avanzar para apropiarnos del espectro radioeléctrico para resolver por los problemas del socialismo y tenemos que aprender “aprender a aprender”. “Tomando como indicador el número de receptores de radio por 1000 habitantes, se observa que hacia 1997 el promedio mundial era de 418, desglosado de manera segmentada por regiones: para Europa 729, para los países en desarrollo 245, para América Latina y el Caribe 412; y en cuanto al número de receptores de televisión por cada 1000 habitantes, también hacia 1997 el promedio global era de 240, el promedio europeo de 446, el promedio de los países en desarrollo de 157, el promedio latinoamericano y caribeño de 205, y el promedio de los países industrializados de 548. (UNESCO, 1999). Estos índices varían a un ritmo acelerado. Así, hacia la primera mitad del 2001 ya en América del Sur se estimaba una penetración de 270 televisores por cada 1000 habitantes, alcanzando el 83% de los hogares, mientras en América Central llegaba al 77% de los hogares, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En el caso de la TV por cable, la región latinoamericana mostraba diferencias enormes hacia finales de siglo pasado entre países, con un claro liderazgo de Argentina en que el 60% de los hogares tienen acceso a TV cable, en contraste, por ejemplo, con un 20% en Brasil (UNESCO, 1999). La circulación estimada de periódicos diarios por 1000 habitantes en 1996 era de 96 para el promedio global, 101 para América Latina y el Caribe y 226 para los países industrializados.(UNESCO, 1999). Hacia 1996 en el mundo se imprimían alrededor de 8.391 diarios distintos: 224 en África, 3010 en Asia, 2115 en Europa, 3972 en los países industrializados en general, y 1012 en América Latina y el Caribe” (UNESCO, 1999 [10] ).

Los medios de comunicación social son una de las herramientas con que interactuamos son por eso también una forma de conocimiento que han elevado la mentalidad a un grado superior y le ha enriquecido en todos los órdenes. Son una conquista cultural muy valiosa. Su conocimiento es condición necesaria para la creación de nuevas formas de relaciones sociales y para la construcción de una sociedad nueva, nutrir nuestros sentimientos y educarlos. El Espectro Radioeléctrico entendido correctamente como un fenómeno social y cultural, como conjunto de herramientas de intercomunicación entre los seres humanos es un instrumento de la más importante jerarquía y no puede mantenerse en la indiferencia. Su revisión y acaso expropiación, es condición de una de las más importantes acciones para el desarrollo de todas las ramas de la cultura, especialmente la ciencia y el arte, del aparato productivo en general. Sí, hasta hoy ha sido un instrumento de la opresión de clase ha llegado la hora de convertirlo en instrumento de la emancipación socialista.

En Venezuela como en buena parte del planeta la población ha vivido dispersa sin carreteras, sin teléfonos, sin telégrafos,… hasta la fecha una parte de la humanidad no posee comunicaciones básicas [11] . Hay una orfandad lacerante de radiocomunicaciones. Somos una humanidad atrasada incluso en países del llamado primer mundo, hay zonas extremadamente retrasadas en el plano técnico. No hay razones para soportar esta situación cuando hay logros tecnológicos que disfrutan unos cuantos y no hay razón alguna porque si construimos el socialismo eso supone un nivel técnico alto y democrático… democratizado, pues. Estamos obligados a democratizar los más avanzado en fuerzas científicas y técnicas, todo el Espectro Radioeléctrico y la comunicación por cables tienen posibilidades ilimitadas de riqueza en ciencia y técnica, que deben ser puestas al servicio de los pueblos y bajo su control inmediatamente.

Todas las innovaciones han de estar al servicio democrático del socialismo. Para que la técnica misma entre en una fase nueva y su ritmo de desarrollo crezca más y más, no sin interrupción y caídas propias de su dialéctica, el pensamiento científico y técnico revolucionario vendrá acompañado con un programa revolucionario de una época revolucionaria en la esfera del conocimiento de la materia y de su dominio. Será posible crear técnicas ilimitadas se abrirán gracias a la humanidad liberada. No hay tiempo que perder.
“La población en América Latina es de casi 500 millones de habitantes, cifra que casi dobla a la de la población en los EE.UU. Sin embargo, su renta media per capita es siete veces inferior a la de los EE.UU y cinco veces inferior a la de la Unión Europea. Los ingresos de la Industria del Entretenimiento en Latino América (TV abierta, TV de pago, cine y vídeo) son seis veces superiores a los ingresos en EE.UU y tres veces superiores a la UE. Si comparamos lo que representa esta Industria como participación en el PIB, vemos que en EE.UU representa un 2,7%, mientras que en América Latina representa sólo un 0,71%. En 1997, la facturación de la Industria de la región fue de 17,210 millones de dólares. El 51,1% de esta cifra corresponde a la inversión publicitaria en TV abierta; el 31% corresponde a ingresos de la TV de pago y el 17% restante a cine y vídeo. Se espera que para el año 2000, el número de abonados a los distintos sistemas de TV de pago de la región, actualmente de 14 millones, alcance los 17 millones. En 1997 Latinoamérica importó y pagó derechos por la compra de productos audiovisuales por el valor de 2,500 millones de dólares. Esta cifra representa el 14,5% de los ingresos totales de la Industria. Así por ejemplo en Argentina la compra de señales internacionales por parte de los distintos operadores de cable, representa el 72% del total de las importaciones y en Chile, esta cifra se sitúa en el 47%. Si se analiza la compra de señales por países de origen, se observa que casi el 95% corresponde a los canales programados por las principales compañías norteamericanas de TV de pago de la región, como HBO, Olé, FOX, CNN, Discovery, MTV entre otros. Esto se explica en términos relativos, por la baja producción propia y el sobredimensionamiento del mercado televisivo de derechos, lo que explica los altos precios relativos pagados en el mercado español. Por mercado de origen, las importaciones de programas proceden en un 77% del mercado norteamericano. El principal rival de este mercado es EE.UU, que mantiene el dominio absoluto de los mercados internacionales, en todos los sectores de la industria. La mayor parte de las exportaciones Latinoamericanas corresponde a los programas de TV, le sieguen las ventas internacionales de señales. Los programas para TV son el principal producto de exportación de la región. Cinco empresas venden casi el 90% de los programas. Esta son, por orden de importancia, Televisa, Rede Globo, Venevisión, Radio Caracas TV y RTVE. Las ventas de Televisa a su vez representan casi 50% del total. En 1997 la exportación de señales para su emisión por cable y/o satélite por parte de empresas Latinoamericanas se situó en 17 millones de dólares y representó el 7% de las ventas internacionales de la industria. Tres países concentran el 90% de la venta de señales. Por orden de importancia estas son México, Argentina y España. Las señales de Televisa están presentes en la mayoría de los sistemas de TV de pago de la región. Argentina, ha desarrollado señales competitivas que se pueden ver en países fronterizos. Para EE.UU, el principal exportador de programas a escala mundial, el idioma parece que no ha sido un obstáculo. El desarrollo de las industrias televisivas locales, no sólo ha posibilitado la producción y programación de señales propias para el mercado domestico, sino que ha iniciado con éxito el proceso de comercialización de éstas en los mercados internacionales. En Brasil, las facturaciones de la TV han llegado al 60% del total de las inversiones en publicidad del año 1997, después de que los medios de comunicación impresa experimentaran un crecimiento pasajero durante 1995, cuando las facturaciones alcanzaron un récord histórico de un 28%. Esta recesión en Brasil, que también se ha apreciado en la mayoría de los países Latinoamericanos, resulta fácil de explicar. Esto se traduce a que a principios del milenio las redes de TV Mexicanas obtendrán unos beneficios brutos de casi 9,000millones de dólares USA, mientras que los gastos publicitarios de TV permanecerán en su proporción actual de un 50% de las inversiones totales” [12] . 

Ya no hay dudas de que el modelo trasnacional de concentración del poder mediático usa los espacios radioeléctricos sin controles [13] ; mueve a su antojo el universo de los símbolos y de las ideas. Maneja “la verdad” burguesa y la vende en la música, la estética, el lenguaje… Se adueñó de la ciencia y la tecnología para someterlas a la lógica de la mercancía, la lógica de un sistema de valores cuyo valor supremo es la habilidad para explotar y saquear. Una de las características más importantes en el desarrollo de las comunicaciones en los noventa y comienzos del 2000 es la tendencia global a las grandes uniones de algunas cadenas mundiales, lo cual tiende inevitablemente a la concentración del poder en unos escasos sectores empresariales. Estas megafusiones de la comunicación conllevan a un poder mediático difícil de calibrar: Disney-ABC, Westinghouse-CBS, Time-Warror-CNN(5) . En América Latina, la alianza TELEVISA- O’Globo para televisión satelital directa. Pero la técnica y la ciencia no se desarrollan en el vacío, incluso con sus contradicciones, se desarrollan en una sociedad humana dividida en clases a la que le deben sus contribuciones principales en lugar de alienarla y expoliarla con todo tipo de flujos de información que bajo el capitalismo llevan a la expansión de las corporaciones mediáticas que son, al mismo tiempo, empresas de TV, de redes de Internet, discográficas, telefónicas… dueñas incluso de clubes de fútbol de industrias del espectáculo farándula. “A modo de ejemplo: News Corporation, el imperio del australiano Rupert Murdoch, no sólo ampara a famosos diarios sensacionalistas como el inglés The Sun, sino que también posee la red de televisión y cine Fox, la editorial Harper y Collins, y está mirando hacia Asia, donde le fue mal en su último intento por posicionarse en Cable&Wireless Hong Kong Telecom, la telefónica más importante de la región. La última fusión en Europa aglomera las divisiones de TV de Pearson y Bertelsmann y el Groupe Bruxelles Lambert. En América Latina, O’Globo de Brasil posee 11 canales de medios audiovisuales, 7 estaciones de radio, 12 publicaciones periódicas, y se está asociando con Microsoft para posicionarse en Internet. Clarín de Argentina tiene Artear en audiovisuales (productora de contenidos), 7 diarios (Clarín y La Nación entre otros), y en telecomunicaciones e Internet tiene Prima (Internet), CTI Móvil (celulares), Audiotel (ss. de telefonía); además de TyC Sports (transmisión y distribución de eventos deportivos) Teledeportes, Entrada Plus y otros. Televisa de México tiene Univisión (canal hispano en el mercado norteamericano), otra serie de canales abiertos, la compañía discográfica Fonovisa, Intermex (distribuidora latinoamericana de publicaciones), Sky Tel (sistema de radiolocalización), el club de fútbol América, el Estado Azteca, Conceptos (managing de artistas), entre otros. La Organización Cisneros de Venezuela tiene, en el ámbito auidiovisual, más de 70 compañías en 39 países, y fuerte presencia en la industria discográfica y en telecomunicaciones. (Gómez, 2000”) [14] .

Lanzamos la corriente internacional "Comunicación y socialismo del siglo XXI [15] " para consolidar y multiplicar por todas partes en el mundo la experiencia socialista de la comunicación. Con el fin de realizar un encuentro en Caracas en dos o tres meses, proponemos a los movimientos sociales y a los colectivos de medios populares establecer sus propuestas de acción en torno a cuatro ejes:

1. Propuestas de los movimientos sociales y populares en torno a la socialización de la comunicación masiva y la democratización del espectro radioeléctrico, con el fin de proponerlas a los gobiernos progresistas.
2 Apropiación y control popular de los medios de producción comunicacional (TVs, radios, (inter)/nacionales, regionales, locales, urbanas y rurales, etc.) aún en manos de empresas privadas.
3. Regionalización y apropiación popular, participativa de los grandes medios de comunicación de Estado.
4. Integración solidaria de los pueblos a través de los medios de comunicación.
5. Liberación del lenguaje y participación de los trabajadores en los modos de producción comunicacional.

 

Es necesario impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo. Es necesaria toda nuestra fuerza organizada y socialista. Esta vez liderada por las ideas consensuadas… por un programa avanzado, sin sectas, sin burocracias… con los trabajadores hombro con hombro, sin propiedad privada que valga, socialista pues, sin miedo a las palabras… ni a lo hechos. ¿Le entramos?



[1] COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) http://www.cft.gob.mx/wb2/ El Universal México Miércoles 28 de junio de 2006 Miembros del sector de las telecomunicaciones cuestionaron que con los integrantes del pleno de la Cofetel hay falta de representatividad de la industria, poca experiencia, posiciones parciales y que persiste la lógica política sobre el desarrollo del mercado. … los comisionados responden a una lógica política y de protección a los actuales oligopolios de radiodifusión y telecomunicaciones, pero no a un impulso para el desarrollo de la industria... ya no hay espacio para más estaciones de radio en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, cuando otros estudios revelan lo contrario… las luchas de los mismos empresarios es que podrían caber más emisoras de radio y televisión en estas tres grandes ciudades…De cinco comisionados sólo dos tienen algo de experiencia y hay dos legisladores que no cumplen con el perfil que define la ley. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/140019.html

[3] Unesco Statistical Yearbook 1999, www.uis.unesco.org/en/stats/stats0.htm

[4] En 1985 había ya en los países en desarrollo 570 millones de personas que poseían un televisor en sus casas. En 1991, esta cifra casi se había duplicado (1.120 millones, es decir, la población total de los países industrializados). Durante esos seis años, el número de televisores aumentó el 12% anual -lo que representa 134 millones de nuevos propietarios- seis veces más que el ritmo de crecimiento de la población. http://www.eurosur.org/futuro/fut49.htm

[5] “Los españoles gastaron 1.767 millones en la compra de 3,5 millones de televisores en 2004… La venta de aparatos de plasma y LCD representó el 10% del total, pero su peso en la facturación fue del 40%, lo que provocó un incremento del 19,9% en los ingresos del sector. El número de televisores vendidos el año pasado en España fue de 3,501 millones, con un crecimiento del 6,4% en relación al ejercicio precedente… supone la renovación de la octava parte del parque nacional, estimado en 27 millones de televisores. Aunque el número de terminales planos vendidos fue de 370.000 unidades, poco más del 10% del total, frente a 3,164 millones de tecnología de tubo, el peso de los aparatos de última generación en la facturación ascendió a 40% a lo lago del año. Reparto por marcas En todos los segmentos de negocio del mercado español el líder es Philips, que ha logrado desbancar en este puesto de privilegio a Sony, que fue el más destacado en 2003. En tecnología de tubo la empresa holandesa ha conseguido una cuota del 16,9% en 2004, frente al 16,1% de su rival japonesa. En televisores planos Philips consiguió una participación del 19,3% frente a Sony con el 15,2%. Precios más bajos, pantallas más grandes Los precios de los nuevos televisores planos, de plasma y LCD, se redujeron un 30% en España durante 2004, según datos de los fabricantes… Mientras los precios de los televisores planos bajan, el tamaño de sus pantallas no hace sino crecer. Así el 75% de los aparatos de plasma vendidos en Europa en 2004 fueron de 42 pulgadas o más y el 64% de los equipos de LCD tenían pantallas con más de 24 pulgadas. En contraste, sólo el 37% de los televisores de tubo tenían una pantalla de 29 pulgadas o más. Durante el ejercicio de 2004 en Europa se vendieron unos 44 millones de televisores y en el mundo unos 160 millones. Antonio Ruiz del Árbol / MADRID (07-02-2005) http://www.cincodias.es/solotexto/articulo.html?xref=20050207cdscdiemp_1&type=Tes&anchor=cdscdiemp

[6] Datos provistos por Screen International, Dic. 1998, y TV Bussiness International Yearbook, 1998. http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a02.htm

[7] www.cnn.com http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a02.htm

[8] Medios y culturas en el espacio latinoamericano: Jesús Martín-Barbero. http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a01.htm

[9] De Comunicaciones World www.es.news.yahoo.com/103

[10] http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a02.htm

[11] Mitad del mundo sin teléfono y países ricos saturados de móviles http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2002/06/25/11/14/24

EFE.- Más de la mitad de la población mundial no tiene teléfono mientras que los países desarrollados están saturados de móviles, destacó hoy el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, al anunciar la primera cumbre mundial de la organización. La cumbre, que tendrá lugar en diciembre de 2003, será la primera al más alto nivel para establecer las medidas necesarias para reducir la brecha en el mundo de las telecomunicaciones entre los países ricos y pobres, señaló Utsumi en rueda de prensa. En este sentido, los expertos que participarán en la cumbre deberán definir un plan de acción con medidas concretas cuya eficacia se evaluará en una segunda fase de la cumbre, que tendrá lugar en Túnez, en 2005.
El responsable de la UIT señaló que si no se puede trabajar de forma eficiente no se puede formar parte del mundo desarrollado, por lo que es necesario participar de la revolución de las telecomunicaciones, que actualmente representan una parte importante del producto interno bruto de los países.

 

[12] LA INDUSTRIA DE LA TV EN EE.UU Y LATINOAMERICA. INÉS FERRERO Becaria de la Generalitat de Cataluña OFICINA COMERCIAL DE ESPAÑA EN MIAMI Marzo de 1999. www.copca.com/armari/calaix1/ 000/00/00/640/televisio.pdf -

[13] Aumentó Televisa sus ganancias 75% en abril-junio: La Jornada, México. Martes 18 de julio de 2006

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/18/024n2eco.php Impulsado por las campañas políticas relacionadas con las elecciones presidenciales en México, la transmisión de ''ciertos'' partidos del mundial de futbol y ''los altos ratings de nuestras telenovelas y reality shows'', el ingreso por ventas del Grupo Televisa en el segundo trimestre de este año ascendió al ''récord histórico'' de 9 mil 799.1 millones de pesos, 20.9 por ciento superior al obtenido en el mismo periodo de 2005, informó el corporativo. El "histórico" nivel de ventas alcanzado por Televisa repercutió en un incremento de 75 por ciento en las ganancias netas del grupo, las cuales ascendieron a 9 mil 799.1 millones de pesos en el periodo de abril a junio de este año, en el marco de una contienda presidencial en la que los partidos políticos centraron la mayor parte de sus gastos de campaña en los medios electrónicos. En el positivo resultado financiero también influyó la coincidencia de la celebración del campeonato mundial de futbol… Las ventas de espacios publicitarios a través de la televisión abierta, dirigidos tanto a la clientela ''política'' como a la comercial, representaron un ingreso de 5 mil 615.4 millones de pesos en el segmento de televisión abierta, lo que implicó un incremento de casi mil millones de pesos sobre lo obtenido en el segundo trimestre del año pasado. Estos ingresos representaron 57.3 por ciento de las ventas de todo el grupo. Si se consideran las ventas realizadas a través de Sky México y la televisión por cable, la ''pantalla chica'' contribuyó con 80.7 por ciento de los ingresos del Grupo Televisa. Entre las ganancias netas de casi 3 mil 793 millones de pesos del cuarto al sexto mes del año, 73 por ciento fueron generadas por la televisión abierta; 14.9 por ciento por el segmento de televisión vía satélite Sky de México, y 3.1 por ciento por la televisión por cable (Cablevisión).

[15] Propuestas a través de: socialismo@vive.gob.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5230 veces.



Fernando Buen Abad Domínguez / Rebelión/Fundación Federico Engels

Doctor en Filosofía.

 @FBuenAbad

Visite el perfil de Fernando Buen Abad Domínguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Buen Abad Domínguez

Fernando Buen Abad Domínguez

Más artículos de este autor