Frente a Frente

Redes ¿Sociales?

Vivimos una época que, en palabras de Jameson, podemos caracterizar como un dominante cultural en el que coexisten rasgos muy diversificados, pero subordinados, expresada súper estructuralmente en una nueva ola de dominio económico y militar norteamericano en el mundo entero y cuyos rasgos constitutivos más resaltantes son: "una nueva falta de profundidad, que encuentra su prolongación tanto en la teoría como en la imagen o el simulacro".

Este cambio de atmósfera y de paradigma tiene como eje las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas tecnologías se han convertido en la base material de la sociedad de la información, en la cual se están transfigurando las antiguas maneras de hacer, conocer, pensar, organizar, vivir y sentir, dando origen a una nueva economía, a una nueva política y a una nueva sociedad.

Se nos habla de la "Telepolis", como una nueva forma de organización social que se expande por todo el planeta, donde todo tiende a estar organizado y coordinado, independientemente de su dispersión geográfica, por medio de la pantalla bien de la TV, de nuestro ordenador doméstico, o de los teléfonos "inteligentes", generando toda una RED.

El concepto "redes sociales" vinculado con la "teoría de redes" no es nada nuevo. Durante más de un siglo se ha expresado la idea de "redes sociales" para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional.

Actualmente, proliferan las llamadas redes sociales en la "Net". A través de ellas, se ofrece todo lo que podemos observar y todo lo necesario para la vida en esa nueva polis. Algunas de estas redes, las cuales pueden agruparse en tipologías, son: las "genéricas" como Facebook, Instagram, Twitter y Google+; las "profesionales" como Linkedin, Xing y Viadeo; las "verticales o temáticas" como YouTube, Flickr y Pinterest.

En Venezuela, según cifras de CONATEL la penetración del Servicio de Internet a nivel nacional se ubica para el 2014 en un 60,33% de la población, incluyendo los suscriptores con telefonía móvil; este dato permite evidenciar que en Venezuela más de la mitad de sus pobladores tiene acceso a las redes sociales.

Quiero referirme particularmente a Facebook y Twiter. A pesar de que la televisión sigue siendo el principal medio para la difusión de información de acuerdo con las preferencias de los venezolanos y que el 61%confía más en este medio a la hora de informarse, por encima de los periódicos (15%), la radio (4%), los portales de noticias (7%), Twitter (6%) o Facebook (3%), según el Monitor País de Hinterlaces de abril de este año, el uso masivo de estas dos últimas redes sociales entre los jóvenes es innegable.

Es común ver a través de estas dos redes como la gente se expresa y ventila abiertamente su vida personal o profesional. En un estudio realizado por el Observatorio de Telecomunicaciones de España, en Venezuela no pude ubicar ninguno, el 74,8% del total de entrevistados se muestra poco o nada preocupado acerca de lo que otras personas vean o piensen de ellos a través del uso de las redes sociales.

Sin embargo, y contradictoriamente, cuando se les inquiere en torno a los inconvenientes más importantes de las redes sociales, destaca la privacidad como principal preocupación. Otros inconvenientes señalados en menor medida son: suplantación de identidades, espionaje, uso adictivo de las redes, pérdida de tiempo y uso delictivo.

En las últimas semanas hemos sido impactad@s por noticias muy desagradables dados sus desenlaces finales. Cuando los organismos científicos-criminalísticos han realizado sus investigaciones se han topado con que el asunto tuvo como parte del escenario a Twitter o a Facebook. Es importante concienciar acerca del uso adecuado de estas redes, especialmente a nuestra juventud, que en esta época de imágenes y simulacros, cree cualquier cosa aunque ésta sea falaz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Dalia Correa

Profesora Titular Universidad de Carabobo.

 correaguia@gmail.com      @dalia_correa

Visite el perfil de Dalia Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Dalia Correa

Dalia Correa

Más artículos de este autor