El Especulador Precoz Desguañangando el Humor

En sus inicios, El Especulador Precoz me pareció simpático. No disfrutaba mucho las comiquitas del especulador pero había algunos articulistas que le daban su valor agregado a este especulador, que creo finalmente, se convirtió efectivamente en un especulador.

Este especulador Precoz entró luego en una monotonía. Lo sentía, exactamente como lo siguiere su título: Especulando con algo tan noble y útil para construir o apoyar desde la trinchera del humorismo una revolución. En el pasado reciente, fue muy fácil el trabajo de los y las humoristas en Venezuela. Es un riesgo decirlo, pero así lo siento. No incluyo ahí por ejemplo, el humorismo que estuvo al frente de Morrocoy Azul y la Pava Macha. Hablo de más acá. Fue fácil reírse de los adecos y los copeyano ayer y más fácil seguirlo haciendo ahora.

Mi desencanto estaba por el medio de la calle y sólo me limitaba algunas veces ir a la segunda página. Si no veía ahí un par de articulistas que hacían llevadera esta monotonía, doblaba el Especulador y lo colocaba en un sitio para mi perrita jazz. Mi perrita Jazz no lee periódico y entiende menos de humor. Ella es juguetona, pero eso tampoco es humor.

Con el tiempo, desapareció uno de sus articulista de postín, que pienso es muy buen humorista, sabes de eso y creo también, que con humor nos entregaba análisis político. Llevo varias semanas revisándolo y soy de la idea, que nuestros humoristas o los responsables de la aparición de este Especulador Precoz perdieron el sentido de la vaina. Desde hace mucho rato, sólo intentan reírse de algunas personas e involucrar al lector en ese "humorismo" muy mal concebido.

Este "humor", raya en el mal chiste aunque sea buenos chistes, pero el humorismo, según creo es un poco más que un buen chiste de un lado. El Especulador Precoz, desea que tomemos su "gracias", para reírnos de ciertas personas a las cuales uno por razones muy concretas e históricas, no les provoca ni reírse de ellos ni con los chistes ni las comiquitas.

No necesito burlarme de tal o cual persona. Necesito con humor abrir un proceso de concientización y reflexión en el público lector y el humor entiendo es una excelente herramienta. En verdad y lo digo con toda la responsabilidad del caso; Luis Chataing por ejemplo, me parece un patán porque hace eso, manipula informaciones y con esas manipulaciones prepara sus chistes para burlarse de sus contrarios políticos. Puede tener ingenio, pero hace eso, manipular información para burlarse de personas y eso puede ser cómico, pero no es humor, según lo que entiendo. Puede hacer reír, pero eso no es humorismo.

Esto que hace este señor, no es tan distinto a lo que viene haciendo rutinariamente El Especulador Precoz. No necesito de un chiste o una expresión de Mari Cori, Manuel Rosales, Ledezma, Capriles y otras figuras de la MUD para reírme. Yo me río de ellos sin necesidad de los chistes de este especulador precoz. No me hace chiste ni gracias cualquiera "broma" de Manuel Rosales. No creo que el humorismo sea una cosa para burlarse y reírse de una persona sólo por su tendencia política e ideológica. Cualquier supuesto chiste de Mari Cori, Rosales, Ledezma, Ramos Allup no me producen risa ni gracias. En el mejor de los casos, hay chistes de esta gente que puede producirme gracia, pero hay otros chistes que me producen dolor, angustia e incertidumbre pero son chistes que no veremos en El Especulador Precoz. Apuesto a que no, pero me gustaría perder esa apuesta.

No digo que no haya finos articulista todavía. Ahí he visto al paisano Freddy Salazar y miren que el paisano Freddy Salazar tiene su vainita como humorista.

Si el asunto es para reírse y para presentarse como cómico; creo que hacen falta otros chistes, que no son tan graciosos, pero evidentemente son parte de una cómica que el especulador precoz los borras y lo coloca debajo del alfombras para que no se vean como comiquitas y chistes. Creo, es mi opinión, que si El Especulador se percatara de otras cosas, pudiera tener la opción de diversificar sus chistes, aunque continué fuera del humorismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4077 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: