Rumores y miedos

El rumor, voz seductora, ambigua y supuestamente secreta corre libremente y  está destinado a ser creído.  Arraigado, su propagación  se asocia a la ansiedad ante determinados hechos y además al ritmo y  ambigüedad de la información oficial.  Cuando impera la incertidumbre hay una mayor sensibilidad ante los rumores retransmitidos por medios irresponsables y redes sociales. Se cree que tiene una función catártica aun cuando en ocasiones incrementa el miedo y, en una suerte de círculo vicioso, puede conducir y justificar una acción colectiva. 

Últimamente  los medios tradicionales se han focalizado en la crisis económico-productiva y sus posibles coletazos en el sector laboral, cuya   incertidumbre se expresa  en “Trabajadores temen despidos en la industria automotriz”.  El miedo ante la pérdida del poder  adquisitivo obtiene respuesta en dos decretos publicados en Gaceta, que “Oficializan aumento salarial de 43% en el sector público”.  Noticia que no acalla otras voces dado que “Los sindicatos esperan que se concrete otro ajuste por la vía del contrato marco de la administración pública”.  

Se trabaja el miedo en torno a la ley y la justicia y medios privados de oposición reseñan que “Libres los sargentos presos por asesinato de Geraldine”, mientras que se suspende la audiencia de Tirado y Baduel por falta de transporte. En relación a la orden  de captura contra Henrique Salas Römer y Gustavo Tarre Briceño,  la MUD denuncia  “Uso político de la justicia” y destaca que  "Diosdado Cabello actúa como juez y parte".

Los ascensos, cambios en Alto Mando Militar y los actos  del 5 de julio se manejan desde la incertidumbre, amenazas y llamados del Presidente a la defensa de la patria.  Mientras el General Padrino López destaca que  "Esta Fuerza Armada es chavista", el Papa Francisco pide para el país la protección de la Virgen de Coromoto. Ante la interrogante maliciosamente levantada desde sectores de oposición ¿Que pasa en los cuarteles?, los cambios en la FANB dan pie a rumores  de intentos para  “atajar descontento”.

La salud económica del país se debate entre los ruidos de “la conexión francesa”, el miedo a tender puentes con mercados financieros  y los rumores de la salida de Ramírez.  El Presidente acalla este último  bulo y lo ratifica como vicepresidente para el Área Económica.

Finaliza la semana de miedos y rumores con el vaticinio de Luis Ugalde: de las filas del chavismo saldrá el gobierno de transición.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1932 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor