Libertinaje de los mediocres: la caricatura como instrumento político y de engaño

Tal como lo contempla la Ley, el derecho a replica es un instrumento mediante el cual cualquier ciudadano puede exigir (que no pedir) derecho a replica ante las calumnias, mentiras y manipulaciones que un medio de comunicación cometa, violando el respeto y la confianza de sus lectores, amen de la verdad.

El diario “Yaracuy al Día” desde hace pocos meses viene cometiendo actos de agresión en contra de sus lectores a través de un mediocre caricaturista llamado Julio Parra. Son reiterado los trazos absurdos de este individuo en el diario señalado contra el proceso revolucionario y contra todo lo que se relacione con el. El colmo de la estupidez la hace con una vulgar caricatura en fecha 28/03/12, pagina 6; que presenta a un creyente mexicano celebrando con alegría y jubilo la visita del papa. Mientras al lado, otro personaje templando, asustado y sometido, desnutrido, con ropaje y bandera cubana toda roída, en la misma acción. Desconoce deliberadamente este propagandista pagado, que en México, el narco tráfico está masacrando a su pueblo, mientras en Cuba, pese al bloqueo criminal yanqui, la población es de las que posee el mayor índice de vida del planeta, repito del planeta. Es indudable que este diario y este mediocre caricaturista, entran en las filas de la agresión política pagada por intereses anti nacionales. Incluso se desconoce como hasta uno de los muy allegados de ese diario, recibió los tratamientos médicos de esta revolución y de esa Cuba que hoy se agrede.

Yo no soy cubano, pero cuando se viola la verdad, de manera descarada, la razón permite asumir el rol de atacar la mentira. Para nadie es secreto que con la mentira abierta y la mentira sutil, se han logrado imponer desde leyes hasta dictaduras sangrientas contrarias a las mayorías. Allí tenemos el reciente ejemplo de Venezuela 2002, Irak y Libia, tan solo para decir tres. En un caso, so excusa de existencia de armas de destrucción masiva, se asesinó a un millón trescientas mil personas inocentes, en el otro caso, con el pretexto de una acción humanitaria, se destruyo a un país, se asesinó a su presidente, justificado eso por la mentira mediática que presentó al señor Gadafi como que estaba asesinando a su pueblo. En el primero, se masacró al pueblo venezolano mediante un golpe mediático; mismo que se pretende reeditar y del cual el periódico Yaracuy al Día se ha hecho cómplice lastimosamente.

Las caricaturas en un diario, vienen a cumplir la función de un editorial. Es decir se pudiera pensar entonces que el señor Julio Parra, dicta la línea editorial del diario en referencia. Me causa pesar, que un diario al que le manifestamos aprecio por su condición independiente, de la noche a la mañana se sume a la lista de los calumniadores mediáticos, rompiendo una tradición de imparcialidad. Fui colaborador de opinión del mismo, y siempre hubo recato en publicar algunas cosas por que según ellos violaba la ética del diario. Ahora le dan cancha libre a un señor para que despotrique, mienta y se burle de la opinión de los lectores, sin restricción alguna. Es una lastima que se haya perdido la razón y la objetividad, que fue el capital mas apreciado del diario Yaracuy al Día. Es mi deseo, el retorno a la sindéresis, y la verdad sea nuevamente el horizonte del diario. Pero en verdad no es solo la acción infeliz del caricaturista obcecado, no, es el manejo de la línea editorial enmarcada dentro del esquema de la gran prensa pro yanqui

javiermonagasmaita@yahoo.es
javierdelvallemonagas@gmail.com
www.planetaenpeligro.blogspot.com / lo que será


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Javier del Valle Monagas Maita


Visite el perfil de Gipsy Gastello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: