Casos CAP y Oswaldo Yepes

Algunos periodistas de Últimas Noticias siguen "poniendo la torta":

De la mano de su director, el Licenciado Eleazar Díaz Rangel, Últimas Noticias se ha ubicado como el periódico de más circulación en Venezuela y, en consecuencia, uno de los matutinos de obligada referencia en la actualidad criolla. Sin embargo, en ocasiones anteriores hemos puesto en evidencia la actitud nada profesional de algunos reporteros (o articulistas) de Últimas Noticias y esta vez no será la excepción. Conviene llamar la atención acerca de dos textos aparecidos a finales de diciembre y principios de enero, en los cuales se demuestra una falta de rigurosidad investigativa vergonzante. 

El primer desliz fue el de Sergio Moreno González, el día 27 de diciembre de 2010, en la página 34. Con el título “CAP nunca se molestó con Cayito Aponte por imitarlo”, González –a propósito de la muerte de Carlos Andrés Pérez- entrevista al humorista Cayito Aponte acerca de su parodia sobre el fenecido ex presidente. Aponte afirma que CAP nunca le reclamó por su afamado “sketch”: “(…) La relación fue siempre cordial, él siempre aceptó mi tomadera de pelo sin problema (…)”. En ídem dirección, recalca: “(…) Y mira que el personaje le tiraba. Pero lo aceptó de buena manera, incluso me decía que él no era como Rómulo Betancourt que se molestaba (…)”. 

Hasta allí todo bien y lo de González no pasaría de ser un “inocente” reportaje relatando las anécdotas de caracterización “presidencial” del humorista Aponte, si no fuese porque el periodista omite olímpicamente –sea por ignorancia o con intención- que las parodias “rocheleras” de mandatarios nacionales NUNCA se interpretaban cuando los Presidentes estaban en pleno ejercicio. A pesar de hacerse una leve acotación al inicio del escrito: “El personaje nació el mismo día que Carlos Andrés Pérez entregó la Presidencia de la República (…)”, ni el comunicador social ni el entrevistado (Cayito Aponte) aluden tan significativo detalle. ¿Por qué será?

Además, si relacionamos el título de la entrevista con el contexto actual de nuestro país, es inevitable establecer un paralelismo automático con el Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, ya que el “meta-mensaje” de Sergio Moreno González –consciente o inconsciente- es que en la represiva y autocrática Cuarta República, los Presidentes se reían de los chistes, lo cual es una mentira de las dimensiones de una catedral. Especialmente, Carlos Andrés Pérez fue uno de los más acérrimos enemigos de los periodistas y los medios de comunicación durante sus dos períodos en el Ejecutivo y hasta se dio el lujo de cerrar en un par de oportunidades a la Televisora Nacional Canal 5 (la primera estación de televisión fundada en el país) porque la cultura le daba “piquiña”.        

Durante las rebeliones militares del 4F y el 27N, en 1992, CAP envió censores a los periódicos más importantes, incluido Últimas Noticias, bombardeó antenas de radiodifusión y mandó a allanar a Radio Rumbos (*) para que no transmitiera información oportuna relacionada con la asonada del 27N. Lo que no escribe Sergio Moreno González es que durante la Cuarta República había, entre los medios de comunicación del “establishment” y los gobiernos de entonces, un pacto de “caballeros” para silenciar lo que no era conveniente. Verbigracia, Radio Rochela, transmitida por la desaparecida RCTV, respetaba con exactitud helvética tales acuerdos “por debajo de la mesa” y nunca hizo mofa de algún dirigente mientras éste estuviera al mando de Miraflores. ¿Que le “tiraba” la parodia de Cayito a CAP? Eso es discutible. Digamos que desde Quinta Crespo se sabía de qué se podía platicar y de qué no, ya que NUNCA vimos al legendario humorista en una chanza donde le recordara a CAP “El Caracazo” o los ajusticiados de “La Peste”, por ejemplo. Es más, ¿cómo iba CAP a molestarse con Aponte? Burlarse de él hacía perdurar su trascendencia pública mediática y mantenía vigente su imagen en el inconsciente colectivo. No en vano, las mejores caracterizaciones presidenciales de Radio Rochela, la de CAP (Cayito) y la de Caldera (Pepeto), logran que esta funesta “dupla política” regrese a la Presidencia de la República en 1989 y 1994, respectivamente. No era gratuito.   

Otro mito que intenta reforzar Sergio Moreno González con la entrevista a Cayito Aponte, es el de la “persecución” a los humoristas en la Revolución Bolivariana. Tal falacia se cae por su propio peso al evocarse las puestas en escena de Rolando Salazar, personificando al Comandante Chávez, o los segmentos de Stand Up Comedy de Emilio Lovera, Laureano Márquez o Benjamín Rausseo (Conde del Guácharo), en los cuales se hace uso –y abuso- de la libertad de expresión. Así que ese “cuchillo de cartón” es de vieja data, monsieur González. 

La otra “metida de extremidades” detectada en Últimas Noticias, tuvo lugar el 10 de enero de 2011, en la página 50, donde se reseña el lamentable deceso de la esposa de Oswaldo Yepes, quien es un connotado radiodifusor venezolano y dueño de la estación KYS FM. La noticia reza así: “(…) Lizbeth Corbo […] se encargaba [junto a su esposo] de la conducción de KYS FM, la primera emisora en frecuencia modulada [sic] que abrió operaciones en Caracas [sic] a finales de la década de los 80 (…)”.

Desgraciadamente, la pretérita esquela –aparte de anunciar un doloroso evento- está plagada de imprecisiones históricas imperdonables y ¡para colmo! no ostenta firma. En un espacio tan reducido como el citado, se cometieron abominables inexactitudes que no debemos obviar los que somos amantes de la radio. Para empezar, KYS FM no fue la primera estación de radio de FM en la capital. La pionera en esa banda es la Emisora Cultural de Caracas, 97.7MHz, ya que inició transmisiones el 1ero de enero de 1975. La ECC fue, durante más de 13 años, la única estación de FM en la Zona Metropolitana de Caracas. Rindiendo honor a la verdad, la “consentida” de Oswaldo Yepes fue la SEGUNDA emisora comercial de FM en el Valle de Caracas (y en Venezuela), en octubre de 1988. Ya antes, el 1ero de julio de 1988, Éxitos 107 (hoy, La Mega), filial de Éxitos 1090 (Unión Radio), se convertía en la primera estación comercial de FM en nuestro país. ¿Cómo es posible que el anónimo redactor de la cápsula informativa ignorara alegremente tales datos de interés para el público y distorsionara la verdad histórica? ¡Eso no tiene nombre! 

Antes de finiquitar, nos permitimos formular otro par de observaciones al equipo de “Más Chévere”, del diario Últimas Noticias, para que no las olviden MÁS NUNCA. Uno, la terminología correcta en español para la banda de FM es MODULACIÓN DE FRECUENCIA y ¡no! Frecuencia Modulada, como erróneamente tiende a transcribirse. Dos, al referirse a los decenios anteriores al año 2000 y con el fin de evitar ambigüedades, se recomienda utilizar “década de 1980, década de 1990” y ¡no! “década de los 80” , verbigracia.

Agradecemos al Director del Diario Últimas Noticias, el Licenciado y camarada, Eleazar Díaz Rangel, el espacio que pueda ofrecer a este humilde reclamo. Ello con el propósito de aclarar los malentendidos generados por un tratamiento poco profesional –por parte de periodistas de Últimas Noticias- de los tópicos acá analizados. Ya es hora de que algunos aprendan a ser más responsables.

Certificado de Locución #26950 

(*) En nuestro archivo sonoro disponemos de la grabación de tan vergonzosa acción en contra de Radio Rumbos y sus periodistas. La ponemos a disposición de los interesados en la materia, para que de esa manera corroboren cómo se “respetaba” la libertad de expresión en la Cuarta República. 

  elinodoro@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3663 veces.



Adan Gonzalez Liendo

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a115818.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO