La Zarzuela de La Mesa

04 de julio 2010.-No deja de ser simpático presenciar la manera como una farsa Melódica es desnudada en la mitad de la calle. Allí mismito, en acrobático, como improvisado strip-tease se descubre su desnudez sonora, pura y simple, sin asomo de armonía y poca eroticidad. Por lo menos eso es lo que mi contrabandeado razonamiento recoge de las opiniones de quienes ejecutan como atrileros y afinadores de ese atajaperros llamado, con poco fundamento, la Mesa de la Unidad.

Por ejemplo el semiótico Nuevo País, titula con un reclamo en tiempo de scherzo contra esa escena del crimen identificada como Mesa de la Unidad, allí se reconoce la amplia capacidad que demuestran para crear, además de discordia, renovadas como brutales artimañas en tiempo de Choro brasilero, para estrujar a quienes no hacen coro con sus farsas y modulaciones negociados por los puestos salidores de las próximas elecciones de septiembre.

Delata el libelo datos que no se pueden esconder para demostrar el delirio hegemónico electoral de adécos y copeyanos cuando fantasean con una incomprensible y nada probable asociación escénica, que para mayor cinismo titulan: MDU. Misma que al pasar de los días se mira notable emblema de otro de los tantos dislates con los que graciosamente se anima humor desde la oposición.

También hace criticas un burgerizado, pseudo jóven, mal actor como líder artificial, acusa la forma ordinaria como los adécos terminaron en fuga cogiéndose los puestos salidores a la Asamblea. Con maniobra de pase adelantado, y técnica dodecafónica, que no pitó el juez Aveledo, birlaron a todas las otras bandas, dúos, tríos, cuartetos de camuflados que enclaustraba copey con igual propósito. Sendos, prostibularios para engatusar a jóvenes que de buena fe se prestaron a su juego y después dejaron como novia traicionada y con poca virginidad. ¡¡Yongo, tienes razón¡¡, no hay derecho. Solo debo decirte: “Tarde piaste pajarito”. No te diste cuenta de la operación montada por los tahúres y sus jueces por estar contando los billetes que te rifaron en esa tómbola montada desde la USAID. Otra vez será, no decaigas, solo aprende, pues eso, es lo que ellos musicalizan como política criolla.

En este momento la oposición sigue montando su obra la “Zarzuela de la Mesa” digo zarzuela y no opereta, por aquello del uso de las escalas aumentadas, aumentadas por tono de la trampa que aupan sin afinación; igualmente el uso de las escalas disminuidas, descendetes por las bajas en la moral que les produce cada torpeza que se les desvela y finalmente como me dijo el Bajo Pedro Liendo, zarzuela por sus tonos regionalistas, por que eso si, criollazos, bola criolleros, caribes y dicharacheros …… bastante que son.

Oyendo el galerón de sus declaraciones no sabemos reconocer cuales son peores si los tenores huecos de su zarzuela o los políticos llenos de gas que cantan solo desdén en la pieza y por cualquier lado supuran indecibles olores e infamias en su dislocada mediática sinfónica y peor aún, nunca armonizan una minima sonoridad ni un programa políticamente melódico. Pensándolo bien, mas les vale.

Al final como se desprende de las notas criticas revisadas en la prensa sobre el teatro lírico cómico que montan, solo se les reconoce como tolerantes con lo ruin y muy, pero muy animosos en sus desentonadas danzas sin estrategia.

Menos mal que, en tanto opositores, no han llegado a descubrir el secreto de tener en la susodicha “Zarzuela de la Mesa”, una obertura con diez cabezas, aunque saben que nueve embisten con vigoroso talento melódico y una piensa y hace de tenor. Canta su aria en forzato por su puesto. Sonata dedicada a exaltar el donaire de su candidatura Presidencial del 2012, factible, si es que los otros caníbales que actúan como solistas o hasta los del coro y ballet no se los han manducado en el próximo Acto o le han jugado “gallo guindado” con la vieja tecnología del minuetto “Acta Mata Voto” tan del gusto de los nocturnos del maestro Rómulo Betancourt.

Pero es que el ingenio y la creatividad que a despertado el montaje de la Zarzuela los a desbocado. Causado un verdadero vendaval de emociones y de ideas. Frenéticos, no paran, nada detiene su creatividad, es un Festival Eureka de la política, en esa ola que todo arrolla, surge cual vórtice en re menor: Alianza Liberal. Con este asalto al ingenio político, que algunos mal intencionados llaman por envidia, chifladura o réquiem a la seriedad.

Esta Alianza es un divertimento con música de opera bufa recién horneada por vivaces Ex –funcionarios, creo, algunos ex embajadores, quienes en clave de fa-rsa, de pronto descubrieron un nuevo filón de la burocracia internacional y se proponen cazar curules en el Parlatino e irse en el afán de la búsqueda de la canonjía perdida. Tal es el dislate que Ramón G. Aveledo, solo atinó a decir: “confiar en la capacidad de reflexión y rectificación de venezolanos tan distinguidos, pero que no piensan en el bienestar del país”. Obvio piensan en su chamba, y asegurarse 6 años de Cesta Ticket, viáticos robustos y viajes alrededor del mundo en primera clase. Ante tal tentación, cualquiera crea una Alianza, y si Neo, Liberal mejor.

Estos neo políticos, le están echando la partida p´ atrás a la Zarzuela. Se les nota en una trágica y decadente ruta y observa como titiriteros de la política criolla.

En medio de este de verbena melódica en tiempo de Zarzuela solo nos cabe una Coda: Si tras 11 años de oposición tienen que seguir la histeria política que inventan Ramos Allup, Barboza, Rosales y Mendoza, ….. es como, para mandarlos al carajo en fuga vivace. A menos que el Director Técnico Aveledo con su consabido ingenio y autoridad decida cambiar la partitura completa en el segundo Acto de la Zarzuela y meta …¡¡¡ Tarjeta Roja …. ya ¡¡¡¡ .


tuliomon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2085 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor