Telesur 03 sept. - Las autoridades iraquíes confirmaron la toma del control de la cárcel de Abu Ghraib, recinto conocido mundialmente por los actos de tortura protagonizados por soldados estadounidenses contra presos iraquíes.
El ejército de Estados Unidos se hizo con el mando de la prisión, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Bagdad, el 9 de abril de 2003, luego de la caída del gobierno de Saddam Hussein.
Baja la administración de los estadounidenses, Abu Ghraib, se convirtió en un centro de detención utilizado para recluir a miembros vinculados con los movimientos de insurgencia contra la invasión occidental.
Ali Dabbagh, portavoz del primer ministro, Nuri al Maliki, aseguró este domingo a la prensa que la administración de la cárcel había sido transferido oficialmente el viernes pasado a las autoridades iraquíes, luego que sus presos hubieran sido trasladados a otras prisiones supervisadas por el Ejército de EEUU.
“La cárcel de Abu Ghraib fue oficialmente tranferida el viernes a las autoridades iraquíes por las fuerzas de la coalición, y la prisión está ahora ya bajo control de la Administración iraquí (…) prisión está actualmente vacía, sin ningún detenido”, añadió.
Los últimos prisioneros salieron de la cárcel el pasado 15 de agosto.
El escándalo de Abu Ghraib salió a la luz pública en 2004, tras la filtración a los medios de comunicación de varias fotografías por los propios soldados estadounidenses sobre sus torturas contra los internos.
Estados Unidos aún conserva el control de tres cárceles en Irak: Camp Bucca (sur), Fort Suse (norte) y Camp Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad.