Los votantes parecen haber respondido a la idea de que la "generosidad" del presidente estadounidense se evaporaría si Milei no ganaba.
"Al final, el dólar siempre habla", escribió Donald Trump en su bestseller de 1987, El arte de la negociación.
27 de octubre de 2025.- El sorpresivo triunfo de Javier Milei en las elecciones intermedias de Argentina, después de que Trump lo rescatara con 40.000 millones de dólares, sugiere que esa afirmación podría tener algo de cierto, Tom Phillips Corresponsal en América Latina. Información adicional de Facundo Iglesia
El presidente estadounidense había prometido deshacerse de su aliado sudamericano si, como se predijo ampliamente, el libertario radical obtenía malos resultados en la crucial votación legislativa del domingo. "Si no gana, estamos perdidos", declaró Trump cuando el presidente argentino, de pelo enmarañado, lo visitó en Washington a principios de este mes para pedirle ayuda económica.
Los problemas políticos de Milei se han ido acumulando en los últimos meses, con la creciente frustración pública por la lenta economía argentina, que se ha traducido en nerviosismo en el mercado y en una derrota aplastante en las elecciones provinciales de Buenos Aires en septiembre. Trump intervino después de ese humillante resultado, ofreciendo un acuerdo de swap de divisas de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de libras) y otros 20.000 millones de dólares en apoyo a una economía que, según él, estaba "muriendo", aunque el presidente estadounidense indicó que tal "generosidad" se evaporaría si Milei no lograba una gran victoria el domingo.
Los opositores de Milei acusaron a Trump de interferir flagrantemente en el proceso electoral argentino con su mensaje explícito a los votantes. Algunos predijeron una reacción negativa contra Trump, similar a la que se sintió en el vecino Brasil tras el torpe intento de Washington de obligar a sus autoridades a abandonar el juicio por golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro.