18 de julio de 2025.-El presidente ha estado bajo intensa presión política por parte de sus bases luego de que la fiscal general Pam Bondi retuvo partes de los archivos de investigación sobre el financiero caído en desgracia, informó Los Tiempos de Nueva York.com.
El Departamento de Justicia solicitó el viernes a un juez federal que hiciera públicos los testimonios del gran jurado en el proceso contra el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein, mientras el presidente Trump busca disipar una ola de críticas y teorías conspirativas provenientes de muchos de sus partidarios.
La solicitud se presentó en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, donde Epstein aguardaba juicio por tráfico sexual hace seis años, cuando fue encontrado muerto ahorcado en su celda aproximadamente un mes después de su arresto. El médico forense de la ciudad de Nueva York dictaminó que se trató de un suicidio.
El gobierno también solicitó que se hiciera públicos los testimonios del gran jurado en el caso de Ghislaine Maxwell, la socialité que en un juicio de 2021 fue condenada por ayudar a Epstein a facilitar su trama de tráfico sexual y sentenciada a 20 años de prisión. Maxwell ha apelado su condena.
“Funcionarios públicos, legisladores, expertos y ciudadanos comunes siguen profundamente interesados y preocupados por el caso Epstein”, escribieron la fiscal general Pam Bondi y su adjunto, Todd Blanche, en una moción al tribunal solicitando la apertura de las transcripciones. “Debe terminar el tiempo para que el público adivine su contenido”.
La Sra. Bondi y el Sr. Blanche se refirieron en la moción al Sr. Epstein como "el pedófilo más infame de la historia estadounidense" y calificaron los hechos del caso de "una historia de vergüenza nacional".
Las presentaciones del viernes siguieron al anuncio del Sr. Trump, en una publicación en redes sociales el jueves por la noche, de que había autorizado a la Sra. Bondi a "presentar cualquier testimonio pertinente ante el Gran Jurado, sujeto a la aprobación del Tribunal".