Premio Nobel de la Paz

Activista iraní Narges Mohammadi afirma que su país la amenaza con una "eliminación física"

Credito: Via Reuters

Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz, afirma que Irán la amenaza de muerte tras su guerra con Israel.

11 de julio de 2025.-La activista de derechos humanos Narges Mohammadi ha sido amenazada con ser eliminada físicamente por Irán, según un comunicado del Comité Noruego del Nobel.

La Sra. Mohammadi, de nacionalidad iraní, recibió el Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor, que incluye la lucha contra la opresión de las mujeres en el país de Oriente Medio.

Declaró al comité que había recibido advertencias de "agentes del régimen" a través de canales indirectos y de sus abogados. El presidente, Jorgen Watne Frydn, se declaró "alarmado" y preocupado por las amenazas a "todos los ciudadanos iraníes con voz crítica".

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní no ha hecho comentarios sobre el comunicado.

"Las amenazas transmitidas a la Sra. Mohammadi dejan claro que su seguridad está en peligro, a menos que se comprometa a poner fin a toda interacción pública dentro de Irán, así como a cualquier actividad de promoción internacional o apariciones en los medios de comunicación en apoyo de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión", añadió el comunicado del Comité Nobel.

La Sra. Mohammadi recibió el Premio Nobel mientras cumplía una condena de 10 años de prisión en la prisión iraní de Evin, donde se encontraba recluida desde 2021. Sus hijos recogieron el premio en su nombre.

En aquel momento, el comité consideró que su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán había supuesto un "tremendo coste personal".

En total, ha sido arrestada por el régimen iraní 13 veces, condenada cinco veces y condenada a más de 30 años de prisión, según su fundación.

En diciembre de 2024, la Sra. Mohammadi obtuvo la libertad provisional por motivos médicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter