Estados Unidos:

Dos diócesis católicas permiten a inmigrantes no asistir a misa por temor a redadas de Inmigración

Watchara Phomicinda/MediaNews Group/The Press-Enterprise via Getty Images

Watchara Phomicinda/MediaNews Group/The Press-Enterprise via Getty Images

Credito: Watchara Phomicinda/MediaNews Group/The Press-Enterprise via Getty Images

10 de julio de 2025..Al menos dos diócesis católicas en EE. UU. afirman que los inmigrantes que temen ser detenidos por las continuas redadas migratorias no están obligados a asistir a la misa dominical, informó Axios.com.

Por qué es importante: Las excepcionales dispensas otorgadas por las diócesis de Nashville y San Bernardino, California, indican cómo algunos funcionarios católicos locales están respondiendo al creciente pánico que sienten los inmigrantes ante la intensificación de las medidas migratorias de la administración Trump.

Noticia clave: La Diócesis de San Bernardino anunció el martes que los inmigrantes que tenían un "temor genuino" de ser atrapados en las redadas migratorias fueron dispensados ​​de la obligación semanal de la misa dominical.

"Al emitir este decreto, me guío por la misión de la Iglesia de velar por el bienestar espiritual de todos los que están bajo mi cuidado, en particular de aquellos que enfrentan temor o dificultades", escribieron el obispo de San Bernardino, Alberto Rojas, y el vicario general, Gerard M. López.

La diócesis al este de Los Ángeles es la sexta más grande de EE. UU. y atiende a alrededor de un millón de católicos, según su sitio web. La Diócesis de Nashville emitió un decreto similar en mayo después de que los funcionarios notaron una disminución significativa en la asistencia a los servicios de misa en castellano, según los medios locales.

"En respuesta a las recientes actividades de control migratorio en el área de Nashville, muchos en nuestra diócesis están preocupados por la posibilidad de ser confrontados o detenidos mientras asisten a misa u otros eventos parroquiales", declaró la diócesis en un comunicado.

"Nuestras iglesias permanecen abiertas para recibir y servir a nuestras comunidades parroquiales, pero ningún católico está obligado a asistir a misa el domingo si hacerlo pone en riesgo su seguridad".

La intriga: El sacerdote católico y autor James Martin calificó la dispensa de San Bernardino como una decisión acertada.

"Es una señal dramática que ni siquiera las iglesias católicas se consideran ya lugares seguros. ¿Dónde están ahora las voces a favor de la libertad religiosa?", publicó Martin en X.

Situación actual: La medida se produce después de que el presidente Trump modificara una política del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que anteriormente impedía a los agentes allanar iglesias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter