26 de junio de 2025.-Una madre hondureña y sus dos hijos, de 6 y 9 años, demandaron a la administración Trump por su arresto en el Tribunal de Inmigración de Los Ángeles. Esta es la primera demanda que impugna los arrestos de menores bajo una nueva directiva del ICE dirigida a los juzgados, informó Radio Pública de Texas | Dan Katz.
La madre llevó a sus dos hijos al tribunal de inmigración el 29 de mayo con la intención de continuar con su solicitud de asilo tras huir de Honduras por amenazas de violencia. Sin embargo, al igual que muchos otros inmigrantes en todo el país, se sorprendieron al ver que su caso fue desestimado rápidamente mientras los agentes del ICE esperaban a que salieran del juzgado al pasillo.
"Había hombres vestidos de civil esperándolos. Los agentes del ICE detuvieron a la familia durante muchas horas, y fue un momento aterrador para los dos niños y su madre", dijo Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Columbia.
"Lloraban de miedo. En un momento dado, uno de los agentes se levantó la camisa, dejando al descubierto el arma que portaba", dijo Mukherjee. El niño de 6 años se asustó al ver el arma. Se orinó encima y se mojó toda la ropa. Nadie le ofreció ropa para cambiarse durante muchas horas.
.La familia fue trasladada al Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, Texas, donde han permanecido detenidos durante varias semanas.
El niño de 6 años fue diagnosticado con leucemia y faltó a una cita médica para recibir tratamiento por el agravamiento de sus síntomas, según la demanda presentada el martes en un tribunal federal de San Antonio por la Clínica de Derechos de los Inmigrantes y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas.