WASHINGTON, 26 de junio de 2025 — El Departamento de Justicia anunció el jueves su intención de juzgar a Kilmar Ábrego García por cargos federales de contrabando en Tennessee antes de proceder a su deportación, atendiendo así los temores de que pudiera ser expulsado nuevamente de Estados Unidos en cuestión de días, informó Prensa Asociada.
La magistrada federal Barbara Holmes, de Nashville, Tennessee, dictaminó recientemente que Ábrego García tiene derecho a ser liberado de la cárcel mientras espera su juicio por los cargos de contrabando.
Sin embargo, el miércoles decidió mantenerlo bajo custodia durante al menos unos días más ante la preocupación de que las autoridades de inmigración estadounidenses lo detengan rápidamente e intenten deportarlo nuevamente.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Justicia, Chad Gilmartin, declaró a La Prensa Asociada que Ábrego García será juzgado primero por los cargos. “Este acusado ha sido acusado de crímenes atroces, incluyendo tráfico de menores, y no volverá a andar libre en nuestro país”, declaró Gilmartin.
Ábrego García se convirtió en un punto de conflicto en torno a las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump cuando fue deportado por error a El Salvador en marzo. Ante la creciente presión y una orden de la Corte Suprema, el gobierno de Trump lo devolvió este mes para enfrentar los cargos de tráfico de personas, que los abogados de Ábrego García caracterizaron como un intento de justificar su deportación errónea.