Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Luis Arce, así como políticos de otros países otorgaron este martes su apoyo a la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), luego que la Corte Suprema de Justicia confirmó su condena de seis años de cárcel por presuntos actos de corrupción, en lo que es considerado como un golpe político y judicial.
Al hacer referencia al episodio como un nuevo caso de lawfare, el mandatario cubano señaló que «una vez más se utiliza la justicia con motivaciones políticas como instrumento de la derecha contra referentes progresistas de la región. Fuerza, estimada Cristina».
El mandatario Luis Arce dijo por su parte que «desde Bolivia expresamos nuestro firme apoyo y solidaridad con la hermana Fernández de Kirchner frente a un evidente uso de la justicia como herramienta para socavar las fuerzas de izquierda y del campo nacional popular».
«Reafirmamos nuestro respaldo a la soberanía y a la dignidad del hermano pueblo argentino«, externó el jefe de Estado boliviano.
«Vivimos una reedición del Plan Cóndor: ya no son los militares al servicio del imperio, ahora son jueces serviles a las oligarquías quienes ejecutan golpes judiciales contra quienes defienden la soberanía y los derechos de las mayorías», aseveró.
Desde Brasil, el Instituto Lula, manifestó su profunda «preocupación y repudio frente a la detención de Cristina Kirchner, en un contexto que evidencia graves violaciones a los derechos fundamentales y al debido proceso legal».
«Exigimos que se respeten los principios del debido proceso y que prevalezca la justicia, garantizando que la política no sea utilizada como arma de persecución», anotó.
«La quieren presa y fuera de la política. A las fuerzas democráticas del mundo nos deben encontrar a su lado. Contigo Cristina», escribió Montero.