Fracasa intento de alunizaje de compañía privada japonesa

Fracasa intento de alunizaje de módulo de la empresa japonesa Ispace

Fracasa intento de alunizaje de módulo de la empresa japonesa Ispace

6 de junio de 2025.- La pérdida de comunicación con la nave Resilience al momento del descenso sobre la superficie de la luna, obligó hoy a la compañía privada japonesa ispace a decretar el fin de la misión.

De acuerdo con el director ejecutivo de ispace, Takeshi Hakamada, la señal de comunicación con la nave se perdió justo cuando estaba a 50 metros de la superficie lunar, el intento por restablecerla mediante reinicio fue infructuoso y parece probable que la sonda sufriera un alunizaje “brusco”.

Resilience tenía como objetivo aterrizar en Mare Frigoris, una llanura del hemisferio norte lunar y desplegar el minirover Tenacious, desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), para realizar tareas de exploración y recogida de regolito lunar, que posteriormente sería vendido a la NASA.

Además, la nave transportaba experimentos científicos como un sensor de radiación, un equipo de electrólisis, un contenedor para generar comida a partir de microalgas y hasta una pequeña obra de arte: una maqueta de casa llamada Moonhouse.

Este era el segundo intento de ispace de lograr un alunizaje exitoso; el primero, en 2023, terminó en un accidente por un fallo de software.

Para esta misión, la empresa implementó mejoras en la navegación y el control, a partir de los errores registrados en el pasado.

La misión captó la atención internacional por su potencial para marcar un hito en la exploración espacial privada, la ambición por regresar a la luna continúa latente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter