El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el expresidente de Colombia, Iván Duque, inauguraron una planta de asfalto en Georgetown. La compañía colombiana Dromos Mining and Construction gestiona esta instalación, la primera de cuatro inversiones industriales que la empresa tiene previstas en el país.
La nueva planta de asfalto, ubicada entre las urbanizaciones Madewini Creek y Kuru Kururu, al este de la autopista Soesdyke-Linden, tiene como objetivos principales facilitar la construcción de carreteras, mejorar la conectividad comunitaria, generar empleo y apoyar a las empresas locales. DROMINC, fundada en Guyana en 2024, se especializa en el suministro de aglomerado asfáltico y áridos pétreos, además de ofrecer servicios de mezcla y compactación.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente Irfaan Ali, el expresidente Iván Duque, el director de Inversiones de G-Invest, Dr. Peter Ramsaroop, y representantes de Dromos Mining and Construction.
Iván Duque e Irfaan Ali: historial de posicionamientos contra Venezuela
Cabe recordar, que el expresidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, han mantenido una relación con un historial de posicionamientos contra Venezuela, a pesar de sus recientes encuentros para discutir temas ambientales en la Cumbre Amazónica de Concordia Summit.
En 2021, Duque, entonces presidente de Colombia, y Ali discutieron la situación en Venezuela, el impacto del Estatuto de Protección Temporal y la transición energética.
Durante su mandato (2018-2022), Duque fue una figura crítica de Venezuela, llegando a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino en 2019. Lo cual Venezuela denunció como un intento de desestabilización y robo de recursos. En respuesta a sus llamados a una intervención militar, la Asamblea Nacional de de la nación Bolivariana declaró a Duque y al expresidente colombiano Álvaro Uribe como «enemigos públicos».
Actualmente, el presidente Ali de Guyana también expresó posturas contrarias a Venezuela, en medio de la disputa territorial por la región de la Guyana Esequiba. Además, en marzo del presente año (2025), Duque, junto con otros expresidentes latinoamericanos y de España, firmó una declaración hostil hacia Venezuela, en aparente apoyo a Guyana, tras acusaciones guyanesas de un supuesto ataque venezolano sin evidencia.
Respaldo de Guyana en socios con intereses económico
Es importante mencionar, que Guyana cuenta con el respaldo de socios con intereses económicos, como Estados Unidos (a través de ExxonMobil en el Bloque Stabroek), Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, Estados Unidos también ofreció apoyo militar a Guyana, lo que el secretario de Estado, Marco Rubio, vinculó a una movida geopolítica indirecta contra Rusia y China, aliados de Venezuela.
Por último, las visitas de Duque a Guyana en 2024 coincidieron con las elecciones presidenciales venezolanas, en las cuales resultó reelecto el Nicolás Maduro.