Tribunal de Estados Unidos rechaza propuesta de Donald Trump de acabar con el estatus legal de los migrantes venezolanos

Credito: REUTERS/Evelyn Hockstein Purchase Licensing Rights

18 de abril de 2025) - Un tribunal federal de apelaciones rechazó el viernes una solicitud del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para proceder con la eliminación de las protecciones legales temporales de unos 350.000 migrantes venezolanos, exponiéndolos a una deportación inminente, informó Reuters.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU., con sede en San Francisco, se negó a suspender la orden del 31 de marzo de un juez de primera instancia que detuvo la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de rescindir el estatus temporal otorgado a algunos venezolanos.

Un panel de tres jueces del tribunal dictaminó que la administración Trump no había demostrado que sufriría un daño irreparable si el fallo del tribunal inferior permanecía pendiente de su apelación.

La medida para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos forma parte de la ofensiva migratoria más amplia de Trump, y la decisión del viernes marca el último revés legal para su agenda. Un juez, en un caso separado, declaró que funcionarios de la administración Trump podrían enfrentar cargos por desacato penal por violar su orden que detiene las deportaciones de presuntos miembros de una pandilla venezolana.

El TPS está disponible para personas cuyo país de origen haya sufrido un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.

La decisión del Noveno Circuito se produjo a raíz de una demanda presentada por varios venezolanos residentes en EE UU. y la Alianza Nacional TPS, que defiende a los inmigrantes a quienes se les ha concedido el Estatus de Protección Temporal.

El grupo y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Su demanda impugnó la decisión de Noem del 3 de febrero de cancelar el TPS para aproximadamente 348,000 de los aproximadamente 600,000 inmigrantes venezolanos que participaban en el programa, con efecto a partir del 7 de abril.

Si la cancelación del TPS hubiera entrado en vigor, podrían haber enfrentado la posibilidad de ser deportados y perder sus permisos de trabajo. El resto de los venezolanos que participan en el programa podrían perder su estatus legal y los beneficios asociados en septiembre.

Se han presentado al menos otras cuatro demandas que impugnan la cancelación por parte de Noem de las protecciones del TPS para venezolanos y haitianos, implementadas por la administración del expresidente demócrata Joe Biden.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad