Celebraciones de carnaval

Río homenajea en un desfile a Xica Manicongo, la primera mujer trans documentada en Brasil en el siglo XVI

Xica Manicongo considerada la primera trans brasileña  será emblema de un desfile en los carnavales de Río

Xica Manicongo considerada la primera trans brasileña será emblema de un desfile en los carnavales de Río

Credito: Agencias

Un desfile del Carnaval en Río de Janeiro presentará la historia de una mujer trans‚ se trata de Xica Manicongo, la primera mujer trans de la que se tiene constancia en Brasil. La colocarán en el panteón de los héroes LGTBIQ del país y con el aplauso de la comunidad trans, que se ha volcado con la fiesta y toda su carga política.

La historia de Xica

En 1592, había en Salvador, Bahía‚ la primera capital del país, en ese entonces colonia de Portugal, una africana del Congo esclavizada y vendida a un zapatero. Esa era Xica Manicongo. Una Francisca [nombre al que se refiere el apodo Xica] más entre tantas que luchan día y noche por sobrevivir, en medio del odio y los prejuicios que nos rodean, ayer y hoy.

Manicongo era originalmente un título para los gobernantes del Reino del Congo (Mwene Kongo, literalmente Señor del Congo), que fue transformado por la corruptela que conocemos de los portugueses en un término para designar a las personas de la región. (¿O sería Xica una reina?).

Cubierta con una tela que se ataba con el nudo hacia adelante, al estilo de los quimbanda1 de su tierra natal, y, pese a su condición deshumanizada impuesta por los hombres blancos, ella caminaba con una pose imponente por todos los rincones de la ciudad. Iba y venía por los asuntos de su señor, o simplemente salía a pasear, incluso para encontrarse con sus hombres. Se dice que Xica era conocida por ser muy coqueta. Incluso en el infierno de la esclavitud había grietas, siempre excavadas por la gente negra.

Xica en el tiempo

Este soplo de libertad que encontró Xica, entre los callejones sucios y las casas mugrientas que olían a opresión, molestó a un tal Matías Moreira, un cristiano viejo2 que había salido de Lisboa. Más de una vez le compelió, en plena calle, que dejara de usar ese estilo y empezara a usar "vestido de hombre". ¿Cuántos estereotipos de género en la moda hemos conservado, o peor aún, evolucionado desde entonces?

¡Ella lo rechazó! Xica no obedeció. Siguió siendo por fuera quien era por dentro, sin disfrazarse de lo que no era.

Sin embargo, tuvo lugar la primera visita de la Inquisición a la región, denominada "visitación". Matías Moreira estaba tan molesto que la denunció ante la Iglesia, y ella fue acusada del delito de sodomía3, que no se restringía a lo que ahora entendemos por homosexualidad o transexualidad, sino incluía cualquier práctica considerada "nefasta", incluso entre personas casadas.

El código penal vigente en ese momento equiparaba la sodomía con el delito de lesa majestad. La persona declarada culpable debería ser quemada viva públicamente. Sus bienes fueron confiscados por la Iglesia Católica y la infamia cayó sobre sus descendientes hasta la tercera generación.

Xica fue tachada peyorativamente de "quimbanda, miembro de una banda de hechiceros sodomitas". Para mantenerse con vida, renunció a vestirse como le convenía y adoptó el estilo de vestimenta tradicional de los hombres en ese momento…

En 1603, vestirse con el traje de alguien del género distinto al socialmente asignado, se convirtió en delito, excepto en fiestas o juegos. Las penas fueron tres años de destierro para los hombres y dos años para las mujeres, además del pago de una multa para el denunciante.

Xica redescubierta por las suyas

Durante siglos, cuando era recordada en nota de alguna investigación sobre las denuncias de la época, a Xica se referían como Francisco, su nombre de pila. Fue identificada como hombre, hasta que se rescató su historia y ella fue reconocida como la primera travesti en la mira de los procesos de la Inquisición en Brasil. Este reconocimiento se debe a los nuevos tiempos de movimientos sociales y estudios que interseccionan género y sexualidad. Su nombre social – Xica Manicongo – fue asignado póstumamente por Majorie Marchi (1974 – 2016), militante travesti negra que presidió ASTRA-Rio [Asociación de Travestis y Transexuales de Río de Janeiro].

El arca de la Historia continuó. Hasta finales del siglo XX, Xica Manicongo seguía siendo, erróneamente, considerada homosexual, lo que borraba su existencia como travesti. Esto se explica por las limitadas informaciones disponibles en ese momento, y por la invisibilidad y el silenciamiento impuestos a la población trans.

Las personas trans comenzaron a leer sobre esa mujer negra de principios del siglo XVI. Se identificaron con ella en su forma de ser, en su temperamento y en su osadía de afrontar al cisgenerismo. Este emprendimiento intelectual estuvo impulsado por la apropiación del pensamiento transfeminista y se expresó, en la práctica, en las diversas resignificaciones de esta figura histórica.

El desfile en homenaje a la primera trans del que se tenga conocimiento en Brasil

El desfile, programado para la noche del martes, cuatro días después de que el Carnaval comience oficialmente, es creación de Paraiso do Tuiuti, una de las 12 escuelas de samba de primer nivel de Río de Janeiro que compiten en el icónico Sambódromo. Tuiuti espera que la historia de Manicongo deslumbre a millones de espectadores que la verán desde las gradas y sus hogares, y sirva como un llamado de atención.

Jack Vasconcelos, director de Carnaval de Tuiuti y creador del tema, dijo que quería dar a las generaciones más jóvenes de mujeres trans un sentido de pertenencia a la historia.

"Ellas merecen aparecer en televisión, aparecer ante el mundo entero, no solo en las estadísticas de homicidios. Son mujeres que producen. Son legisladoras, son maestras, son artistas", afirmó Vasconcelos. "No son personas al margen de lo que ha sucedido en el mundo y lo que está sucediendo ahora".

Una reparación histórica

Desde que Tuiuti adoptó la propuesta de Vasconcelos, los cientos de miembros de la escuela han estado preparándose para su actuación. Al igual que otros desfiles, el espectáculo contará con trajes de lentejuelas y carrozas elaboradas. Una de sus innovaciones es una sección compuesta exclusivamente por mujeres trans.

Tales estadísticas son al menos parcialmente impulsadas por la mala información en otros lugares y la activa red de defensores de Brasil, pero los expertos coinciden en que la transfobia es ubicua. Durante las elecciones locales del año pasado, los candidatos trans fueron atacados con amenazas de muerte y las personas trans continúan luchando por conseguir empleos o asegurar lugares donde vivir.

El mensaje político

Benevides ha estado trabajando con Tuiuti para proporcionar oportunidades a mujeres trans y travestis. Durante meses, ha organizado dos clases: una de samba, para que puedan trabajar como bailarinas profesionales, y otra de diseño de vestuario. El desfile ha sido una oportunidad para fortalecer los lazos entre las comunidades de samba y trans, al tiempo que transmite un mensaje político, dijo Benevides.

"Estamos viendo una fuerte agenda anti-trans en el mundo que intenta revertir nuestros derechos, ataques directos, ataques políticamente motivados contra nuestra existencia", afirmó.

Los desfiles de las escuelas de samba a menudo hacen declaraciones políticas. El año pasado, Tuiuti contó la historia de João Cândido, quien lideró una revuelta en 1910 contra el uso de látigos en la Marina brasileña. Fue torturado y expulsado de la Armada. Vasconcelos dijo en ese momento que eligió el tema porque restos de la violencia de la esclavitud persisten hasta el día de hoy.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter