México detuvo a 412 personas y confiscó 384 armas de fuego en ocho días de la denominada «Operación Frontera Norte», en la franja limítrofe con EEUU, informó el Gabinete de Seguridad.
«Desde el inicio de la operación el 5 de febrero se ha realizado la detención de 412 personas y el aseguramiento de 384 armas de fuego, 44,708 cartuchos de diversos calibres, 1,512 cargadores».
En un comunicado el Gabinete de Seguridad dio a conocer los resultados del operativo correspondientes del 5 al 13 de febrero.
Dichos resultados incluyen detenciones, aseguramientos de droga, decomisos de armamento, neutralización de laboratorios clandestinos y otras acciones en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Las autoridades decomisaron 837,98 kilos de marihuana, 442,32 kilos de cocaína, 4,9 toneladas de metanfetamina, 0,24 kilogramos de heroína, 9,78 kilogramos del opiáceo sintético fentanilo, 330 vehículos y 41 inmuebles.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el 4 de febrero pasado el comienzo de la operación para reforzar la seguridad en la frontera norte del país, tras el acuerdo alcanzado un día antes con su homólogo de EEUU, Donad Trump.
Las acciones se realizan con «estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos», indica el informe oficial.
En una llamada telefónica, Sheinbaum y Trump acordaron poner en pausa las tarifas de 25% a las exportaciones mexicanas ordenadas por Washington a sus socios de Norteamérica, reforzar la franja fronteriza norte, y evitar el tráfico de armas de alto poder del lado estadounidense.