Italia: policía siciliana detiene a 150 personas en una operación contra la Cosa Nostra

Policía siciliana detiene a miembros de la mafia

Policía siciliana detiene a miembros de la mafia

11 de febrero de 2025.- La policía italiana ha detenido a casi 150 personas en una importante operación contra la mafia siciliana en Palermo, cuyas zonas siguen bajo el control de poderosos clanes de la Cosa Nostra.

El martes se emitieron órdenes de arresto contra un total de 183 personas, 36 de las cuales ya estaban detenidas, por delitos que incluyen asociación delictiva de tipo mafioso, intento de asesinato, extorsión, tráfico de drogas y juegos de azar ilegales, dijo la policía.

Más de 1.200 agentes participaron en redadas al amanecer, en lo que, según informes de los medios, fue la mayor operación contra la Cosa Nostra desde 1984.

La mafia siciliana, inspiración de las películas de El Padrino, ya no es la fuerza que fue, sujeta a años de represión por parte de las autoridades y superada en términos de poder y riqueza por la 'Ndrangheta de Calabria.

Pero la policía de Palermo dijo que su investigación de dos años había revelado cómo continuaba manteniendo su control, estos días coordinado por mensajes en teléfonos inteligentes encriptados.

La primera ministra, Giorgia Meloni, elogió la operación, que según ella “confirma el compromiso constante del Estado en la lucha contra el crimen organizado”.

La operación del martes tenía como objetivo desmantelar los clanes mafiosos en varios distritos de la capital siciliana, Palermo, y sus alrededores, después de una investigación que proporciona una idea de cómo operan.

La policía describió cómo los clanes cooperaban en el tráfico de drogas, una fuente importante de ingresos, mientras también trabajaban con mafiosos en otras partes de Sicilia y con la 'Ndrangheta en el continente italiano.

Dentro de su territorio, la mafia “ejerce un control constante”, afirmó la policía.

Como en décadas pasadas, exigen “ pizzo ” (dinero de protección) a las empresas y obligan a los comerciantes a utilizar sus productos, a menudo a precios inflados. En un ejemplo, los investigadores revelaron cómo un clan tomó el control de la distribución de mejillones y otros mariscos a restaurantes en dos pueblos costeros.

Mientras los jefes de la Cosa Nostra intentan estos días resolver las disputas de forma pacífica para evitar llamar la atención, se encontraron armas en el ataque del martes, dijo la policía, al tiempo que reportó incidentes de palizas brutales.

Las viejas reglas de organización de arriba hacia abajo y membresía hasta la muerte aún prevalecen, pero la policía dijo que los líderes del clan estaban "al día" y usaban teléfonos inteligentes encriptados para comunicarse y evitar las reuniones tradicionales.

A pesar de las numerosas detenciones a lo largo de los años, la mafia siciliana “todavía logra atraer a un gran número de jóvenes que abrazan sus principios” y se ofrecen a trabajar para ellos, dijo la policía.

La investigación también reveló una amplia red de informantes, con un funcionario de la Fiscalía de Palermo arrestado en noviembre pasado, acusado de pasar archivos.

Durante muchos años, la mafia siciliana aterrorizó al público y al Estado italiano, y se hizo famosa por los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

Pero eso condujo a una feroz represión estatal y ahora la 'Ndrangheta es considerada la mafia más rica y poderosa de Italia, controlando la mayor parte de la cocaína que fluye a Europa .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter