Estados Unidos envía docenas de nuevos aviones de combate a bases japonesas en una modernización de fuerzas

Credito: Samuel King Jr./U.S. Fuerza Aérea/Archivo

Por valor de 10.000 millones de dólares


7 de julio de 2024.-El ejército estadounidense enviará docenas de sus aviones de combate más nuevos a Japón como parte de una mejora de sus fuerzas en el país por valor de 10 mil millones de dólares, anunció el miércoles el Departamento de Defensa, informó CNN.com

En un comunicado de prensa, el Pentágono dijo que el esfuerzo se llevaría a cabo “durante los próximos años” para “mejorar la Alianza entre Estados Unidos y Japón, reforzar la disuasión regional y fortalecer la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”.

El plan de modernización contemplará que 48 cazas F-35A de quinta generación reemplacen a 36 F-16 en la Base Aérea de Misawa en el norte de Japón, y que se desplieguen 36 aviones F-15EX nuevos en la Base Aérea de Kadena en la isla sureña de Okinawa, reemplazando a 48 más antiguos. Modelos F-15C/D que fueron retirados de la región el año pasado, según el comunicado del Pentágono.

En la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni, justo al sur de Hiroshima, en la isla principal de Honshu, se modificará el número de aviones F-35B desplegados, dijo el Pentágono, sin dar cifras específicas.

"El plan del Departamento de estacionar el avión táctico más avanzado de la Fuerza Conjunta en Japón demuestra el compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Japón y la visión compartida de ambos países de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", decía el comunicado de prensa.

Japón dijo que basar el nuevo avión de combate en el país mejoraría las capacidades estadounidenses allí.

“Ante el entorno de seguridad más severo y complejo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y en medio del aumento de las actividades militares de los países vecinos, Estados Unidos mantiene y fortalece la presencia de fuerzas estadounidenses en Japón para mejorar aún más la disuasión y capacidades de respuesta de la alianza Japón-Estados Unidos”, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, principal portavoz del gobierno, en una sesión informativa periódica el jueves.

La alianza de Japón con Estados Unidos se ha vuelto cada vez más importante en una región en la que China, Rusia y Corea del Norte representan amenazas que Tokio busca contrarrestar.

Japón tiene enconadas disputas territoriales en el norte con Rusia y con China por islas en el Mar de China Oriental. Mientras tanto, el creciente programa de misiles de Corea del Norte, que ha visto a Pyongyang enviar misiles sobre territorio japonés en los últimos años, genera la condena de Tokio con cada prueba de proyectil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter