Peter Pellegrini toma posesión como presidente de Eslovaquia

Peter Pellegrini asumió la presidencia de Eslovaquia

Peter Pellegrini asumió la presidencia de Eslovaquia

15 de junio de 2024.- Peter Pellegrini asumió hoy la presidencia de Eslovaquia, y se convierte en el sexto jefe de estado investido en esta nación centroeuropea.

Durante la ceremonia oficial ante el Parlamento prometió “cuidar del bienestar del país, de las minorías nacionales y de las etnias que viven aquí.

Realizaré mi labor por el bien de la ciudadanía y defenderé la Constitución y las demás leyes, afirmó Pellegrini en su juramento ante los diputados en la sede de la Orquesta Filarmónica de Bratislava, informó la prensa nacional.

Destacó que sus prioridades serán el Estado, la nación, la familia y el individuo, y defendió la paz como principio.

En cuanto a proyección internacional habló de “ser fuerte y proteger sus fronteras, cumplir con las necesidades nacionales y ocupar su lugar en la mesa mundial, donde se toman las decisiones importantes.

En su discurso mencionó además al primer ministro, Robert Fico, quien, convaleciente, vio el acto desde su domicilio.

Fico fue víctima el pasado mes de un atentado que puso en peligro su vida de la mano de Juraj Cintula, un poeta de 71 años, quien pudiera enfrentar una condena de entre 25 años y cadena perpetua.

Tras la intervención del mandatario tuvo lugar un desfile militar con cientos de asistentes en la plaza Hviezdoslav de esta capital.

Pellegrini ganó la segunda vuelta de las presidenciales del 6 de abril con un 53,1 por ciento de votos para imponerse al exministro de Asuntos Exteriores Ivan Korcok.

Antes fue primer ministro entre 2018 y 2020 y su partido, Voz-Socialdemocracia, forma parte de la coalición de gobierno en la que participa también el partido derechista Partido Nacional Eslovaco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter