El primer ministro belga anuncia su dimisión tras la debacle de su partido en las elecciones

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo

Credito: infolibre

10-05-24.-El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo. "Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde este lunes dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.

Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V. Como muestra de la hecatombe de los liberales flamencos, en la circunscripción por la que se presentaba De Croo, Flandes Oriental, el partido ha caído casi ocho puntos pasando del 17,85% en los comicios de 2019 al 10% en las actuales elecciones.

Junto a De Croo también ha entonado el mea culpa el presidente del Open Vld, Tom Ongena, quien ha confirmado al medio flamenco VRT que no seguirá al frente de la formación. "No voy a optar a seguir. Veremos mañana en la oficina del partido cuándo habrá elecciones internas. Nuestro partido se enfrenta a una profunda operación de renovación", ha declarado.

Mientras la Alianza NeoFlamenca, N-VA, ha ganado las elecciones federales de este domingo en Bélgica, con el 16,9% de los votos en total, por delante de la ultraderecha de Vlaams Belang, que aspiraba a liderar por primera vez el movimiento flamenco, en Valonia ha triunfado Movimiento Reformador, con un 10% del total, y ahora la formación de gobierno dependerá de pactos entre un puñado de partidos. El sistema belga donde las familias políticas tienen partidos espejo en Flandes y Valonia hace que el Ejecutivo dependa de una variada coalición de formaciones, aunque en principio se podría reeditar el gobierno actual que aglutina a siete partidos.

La N-VA ha cosechado 24 diputados en total, con el 25% de voto en Flandes, mientras que Vlaams Belang ha subido dos escaños, hasta los 20. Detrás han quedado los socialistas flamencos, Vooruit, con 13 escaños y los democristianos CD&V, con 11. En quinto puesto han quedado los liberales de Open Vld, tras retroceder 3 puntos y cinco escaños, lo que ha provocado la primera víctima de las elecciones federales en el primer ministro, Alexander De Croo.

El contraste ha sido Valonia, la región francófona de Bélgica, donde se ha hecho con la victoria el partido liberal Movimiento Reformador, con el 29,6% de los votos y 21 escaños, siete más de los actuales. Por detrás de ellos, el Partido Socialista se queda con 19 diputados, cuatro menos que en 2019, y suben los democristianos Les Engages, hasta los 17 representantes, esto es siete más que en las últimas elecciones.

Los comicios dejan también el retroceso importante de las formaciones verdes, que se dejan 11 escaños en total entre Flandes y Valonia, mientras que gana peso el comunista Partido del Trabajo de Bélgica con 14 escaños en total y casi el 10% de los sufragios.

Así las cosas, la actual coalición de gobierno que lideraba hasta ahora De Croo que integra a cuatro familias políticas –liberales, socialistas, democristianos y verdes- y siete partidos tendrá los números para reeditarse, si bien durante la campaña varias formaciones se han abierto a pactos con las fuerzas de Flandes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.


La fuente original de este documento es:
infolibre (https://www.infolibre.es/internacional/primer-ministro-belga-anuncia-dimision-debacle-partido-elecciones_1_1813078.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter