En Los Angeles

EEUU: Arrestan a cuatro colombianos en una modalidad que la policia lo llama "Turismo de robo"

Credito: Noticias de CBS Los Angeles

25 de mayo de 2024.-La policía arrestó a cuatro miembros de una supuesta red internacional de "turismo de robos" luego de una parada de tránsito en Glendale el lunes, informó cbsnews.com/LosAngeles.

Los hombres, los cuatro de nacionalidad colombiana, fueron detenidos alrededor de las 22:30 horas. después de que la policía vio un automóvil que conducía sin las luces delanteras cerca de la intersección de Emerald Isle Drive y Kirkham Drive, según un comunicado del Departamento de Policía de Glendale.

Al registrar el vehículo, los agentes localizaron un "dispositivo de videovigilancia con un sistema de carga de baterías camuflado con hojas", según el comunicado.

"Esta evidencia, combinada con el hallazgo de tierra recién removida en una maceta en el callejón sin salida, llevó a los detectives de Glendale a creer que los sospechosos habían colocado estratégicamente la cámara en la maceta", continuó el comunicado. "Este método les permitió crear un método sofisticado para obtener una vista de las residencias y saber cuándo se irían los propietarios".

También localizaron varios joyeros y un casco de construcción y un chaleco, artículos que tradicionalmente se utilizan como artimaña para acercarse a las casas sin levantar sospechas, dijo la policía.

Los detectives identificaron a los sospechosos como José Antonio Velásquez, 28, Edison Arley Pinzón Fandino, 27, Luis Carlos Moreno, 29 y Bryan Martínez-Vargas, 28. Dicen que Vargas ya había sido arrestado el 30 de abril después de una breve persecución en Glendale.

en ese caso, los oficiales acudieron a la cuadra 4300 de Boston Avenue alrededor de las 3:30 p.m. después de recibir informes de un robo residencial en curso.

Los oficiales que respondieron vieron a Vargas y William Guanume, de 45 años, salir del área en un Toyota gris e iniciaron una persecución.

"Mientras huían de los agentes, los sospechosos comenzaron a descartar pruebas de su coche", dice el comunicado de la policía.

La persecución llegó a su fin finalmente después de que los sospechosos salieron de la autopista 134 en la calle Figueroa y se estrellaron contra la ladera después de no poder tomar la curva. Ambos fueron arrestados.

"La investigación posterior encontró que los artículos desechados fueron efectivamente robados de la residencia objetivo. En particular, los agentes recuperaron un bloqueador de señal WiFi, todavía encendido y funcionando", dice el comunicado. "Los dispositivos de bloqueo de señal permiten a las personas ingresar ilegalmente a los hogares sin ser detectados. Esta tecnología interrumpe los sistemas WiFi domésticos, corta la alimentación de los sistemas y cámaras de seguridad tradicionales del hogar y los vuelve ineficaces para alertar a los propietarios o a las autoridades sobre la presencia de intrusos".

Tanto Guanume como Vargas estaban siendo investigados por su presunta participación en una llamada operación criminal transnacional conocida como "turismo de robo", que involucra a ciudadanos sudamericanos que ingresan a Estados Unidos bajo el pretexto de hacer turismo antes de atacar vecindarios ricos para cometer robos, dijo la policía. .

La evidencia encontrada en los arrestos es similar a varios informes de otras ciudades del sur de California, incluidas Chino Hills y Temecula, donde se ubicaron dispositivos de grabación ocultos en el patio delantero de las casas.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter