EEUU: Gobierno de Joe Biden señala que apoyará la iniciativa para sancionar a la Corte Penal Internacional

Credito: © Getty Images

21 de mayo de 2024.-La decisión de censurar a la Corte Penal Internacional es una señal de la ira de Estados Unidos por la solicitud de órdenes de arresto para ministros israelíes, informó Tiempos Financieros.com

La administración de Joe Biden trabajará con el Congreso sobre posibles sanciones contra la Corte Penal Internacional después de que su fiscal anunciara que estaba buscando órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes y de Hamás, dijo el martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Los republicanos del Congreso han señalado que planean introducir una legislación que impondrá costos al tribunal por su decisión y se espera que fuercen una votación sobre una medida que podría dejar al descubierto las divisiones con los demócratas sobre la guerra entre Israel y Hamas.

Jim Risch, el principal republicano en el comité de relaciones exteriores del Senado, preguntó a Blinken en una audiencia si apoyaría una legislación para contrarrestar que “la CPI se meta en los asuntos de países que tienen un sistema judicial democrático legítimo e independiente”.

Risch dijo que él y otros miembros estaban trabajando en una legislación para abordar las acciones del tribunal, que describió como "equivocadas".

La apertura de Blinken a la cooperación bipartidista en torno a la CPI es una señal del nivel de ira en Washington por su solicitud de órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Blinken dijo al comité que si bien “el diablo está en los detalles”, la administración Biden consideraría las propuestas republicanas y “partiría de ahí”.

"Queremos trabajar con ustedes de forma bipartidista para encontrar una respuesta adecuada", dijo Blinken.

En 2020, la administración de Donald Trump sancionó a altos funcionarios de la CPI en respuesta a sus esfuerzos por investigar presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán. Las sanciones fueron levantadas por la administración Biden en 2021, aunque en ese momento dijo que se oponía a las acciones del tribunal relacionadas con Afganistán y los territorios palestinos.

La administración Biden levantó las sanciones “para encontrar la mejor manera de proteger a nuestros miembros del servicio que sirvieron en Afganistán”, dijo Blinken, y agregó que la solicitud de orden de arresto de la CPI había cambiado su cálculo.

“A la vista de los acontecimientos de ayer, creo que debemos considerar las medidas apropiadas para afrontarlos”. . . una decisión profundamente equivocada”, dijo Blinken al comité.

Los republicanos no han indicado a quién o qué sancionarían, pero los funcionarios estadounidenses esperan que las medidas apunten al fiscal Karim Khan y a otros involucrados en la investigación.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter