Protestas multitudinarias en Georgia contra ley de agentes extranjeros

Georgia protesta contra Ley de Agentes Extranjeros

Georgia protesta contra Ley de Agentes Extranjeros

12 de mayo de 2024.- Varios miles de opositores al proyecto de ley sobre agentes extranjeros marcharon hasta la Plaza de Europa de Tiflis, informó hoy el Ministerio del Interior del país caucásico.

Los manifestantes abarrotaron la Plaza de Europa, así como el territorio adyacente a ella, en particular el puente Meteji que conduce al antiguo barrio Abanotubani de Tiflis, pero estuvieron contenidos por fuerzas policiales reforzadas, destaca la comunicación del ente castrense divulgada por el canal de televisión Imedi 2.

Los manifestantes se reunieron en tres lugares de Tiflis: la plaza de la Primera República, la plaza Marjanishvili y cerca de la estación de metro de 300 Aragvins, para después encaminarse hacia la Plaza de Europa, bloqueando importantes ejes de transporte de la capital, en particular la avenida Rustaveli.

El 1 de mayo, el Parlamento georgiano apoyó en segunda lectura el proyecto de ley Sobre la transparencia de la influencia extranjera», al que se opusieron la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, la oposición y diplomáticos occidentales, que lo consideran un obstáculo para la integración a la Unión Europea.

La oposición y organizaciones juveniles celebraron protestas durante toda la semana pasada. Las mayores concentraciones ocurrieron del 15 al 17 de abril, cuando hubo despliegues policiales y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios.

El partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática anunció a principios de abril que había decidido reintroducir en el Parlamento dicho proyecto de ley, un año después de que una iniciativa similar provocara protestas masivas, obligando a las autoridades a abandonar el proyecto.

El texto sigue siendo el mismo que en 2023, salvo el término «agente de influencia extranjera». En su lugar, se utilizó el concepto «organización que persigue los intereses de una potencia extranjera». Se espera que la ley pase su tercera lectura la semana que viene.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter