(VIDEOS) Protestas estudiantiles propalestinas se extienden en Europa

La policía de París desalojó a estudiantes que bloqueaban el acceso a la universidad Sciences Po

La policía de París desalojó a estudiantes que bloqueaban el acceso a la universidad Sciences Po

Las protestas estudiantiles para exigir que sus universidades rompan cualquier vínculo con Israel por la guerra de Gaza se extendieron este martes en Europa, con intervenciones policiales para disolverlas en Francia, Países Bajos y Alemania.

Inspirados por sus pares en los campus estadounidenses, donde más de 1.200 personas han sido detenidas, reclaman el fin de las asociaciones con instituciones israelíes, como sanción por la devastadora ofensiva lanzada contra Gaza en represalia por el letal ataque de comandos del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

En la Universidad de Ámsterdam, cientos de estudiantes reanudaron el martes por la noche su protesta en el campus, un día después de que la policía los desalojara a golpes de porra y destrozara sus tiendas de campaña.

En esta ocasión, los manifestantes levantaron barreras en los caminos de acceso a la universidad, a pesar de que se encuentran vigilados por un fuerte despliegue policial.

La intervención de la víspera se saldó con 169 detenidos, dijo la policía, que liberó a todos menos a dos, todavía en custodia por acusaciones de delitos de desorden público.

La policía de la capital holandesa explicó en un comunicado en la red social X que sus acciones fueron "necesarias para restablecer el orden" luego de que las protestas se tornaron violentas. No se reportaron heridos.

Por su parte, la universidad afirmó en un comunicado que una protesta estudiantil, inicialmente pacífica, que comenzó el lunes por la tarde, se había tornado hostil, con el lanzamiento y encendido de fuegos artificiales y la quema de una bandera israelí.

A raíz de la manifestación, esta universidad neerlandesa publicó una lista de sus colaboraciones con Israel, principalmente intercambios estudiantiles y proyectos de investigación que involucran a académicos israelíes.

En su web, la universidad dijo que «bajo ninguna circunstancia contribuirá a la guerra» y que «tampoco tiene la intención de participar en intercambios en el campo de la educación relacionada con el ejército».

Escenas similares tuvieron lugar en París, donde la policía desalojó por la noche a un centenar de manifestantes que habían ocupado un anfiteatro de la Sorbona en «solidaridad» con Gaza y detuvo a 88 de ellos.

Las fuerzas del orden también intervinieron en dos ocasiones en la prestigiosa universidad Sciences Po para dispersar a unos 20 estudiantes que se habían atrincherado en el hall principal.

La intervención se proponía permitir el acceso a estudiantes que debían pasar un examen y se saldó con dos arrestos, informó la Fiscalía de la capital francesa.

La policía actuó en varias ocasiones durante la última semana en Sciences Po, donde los manifestantes exigen que la universidad revele sus acuerdos de asociación con instituciones israelíes. Trece estudiantes están en huelga de hambre, según ese centro académico.

En Alemania, la Universidad de Leipzig, informó que entre 50 y 60 personas habían ocupado el anfiteatro de la institución, bloqueando las puertas por dentro e instalando tiendas en el patio.

Según un comunicado del centro académico, los manifestantes llevaban pancartas con el lema: «Ocupación de la universidad contra el genocidio».

Previamente, en la Universidad Libre de Berlín, la policía dispersó una manifestación después de que hasta 80 personas instalaran un campamento de protesta en el campus la madrugada del martes. Al menos 150 personas instalaron tiendas de campaña en el campus universitario uniéndose al llamado de la denominada ‘Coalición Estudiantil de Berlín’ para ocupar las universidades alemanas.

En Suiza, se registraron protestas en centros académicos de Lausana, Ginebra y Múnich. La Universidad de Lausana dijo en un comunicado que «no hay razón para para cesar las relaciones» con Israel.

En Austria, decenas de manifestantes acamparon en el campus de la Universidad de Viena el martes por la tarde y en el Reino Unido, los campamentos de manifestantes propalestinos se han instalado en las universidades de Oxford y Cambridge, mientras que protestas también han ocurrido en otras ciudades, como Bristol, Leeds y Manchester.

En la Universidad Complutense de Madrid, en España, estudiantes también levantaron campamentos, así como también ocurrió este martes en la Universidad de País Vasco, en Bilbao, al norte del país. Estudiantes alzaron banderas palestinas y corearon consignas en favor de la causa palestina. Un fenómeno que también se repitió en la Universidad de Barcelona. Mientras que en la Universidad de Valencia, junto al Mediterráneo, la manifestación propalestina de estudiantes alcanzó su noveno día.

Otras manifestaciones han tenido lugar en calles y avenidas, como este martes en Atenas, Grecia, donde más de 300 personas con banderas palestinas y pancartas en las que se leía «¡Manos fuera de Rafah!» se concentraron ante el edificio del Parlamento en la capital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter