Decenas de sismos sacuden a Taiwán

Edificios afectados por los sismos en Taiwán

Edificios afectados por los sismos en Taiwán

23 de abril de 2024.- Decenas de terremotos de una magnitud máxima de 6,3 sacudieron a la isla de Taiwán, cuyo gobierno lo atribuyó a réplicas de un gran terremoto que dejó 17 muertos a principios de mes.

Los sismos provocaron el derrumbe parcial de dos edificios en la ciudad oriental de Hualien.

Según imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias CNA, un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente en esta localidad, en donde hace veinte días se produjo otro sismo de magnitud 7,2, el más intenso registrado en la isla en los últimos 25 años.

El hotel estaba actualmente en proceso de remodelación y el edificio de viviendas, que sufrió graves daños tras el terremoto del 3 de abril, estaba desocupado en el momento de los terremotos, por lo que no hubo víctimas ni heridos, informaron las autoridades locales.

Los temblores, que coincidieron con una jornada de fuertes lluvias, también han causado deslizamiento de tierras y rocas en varias carreteras del condado de Hualien.

En consecuencia, el gobierno del condado anunció el cierre de escuelas y oficinas en la región y pidió a los vecinos que no se acerquen a edificios "peligrosos”.

El primero de esta serie de fuertes terremotos tuvo una magnitud de 5,5 y ocurrió a las 17:08 hora local del lunes en el municipio de Shoufeng, en el condado de Hualien, a una profundidad de diez kilómetros.

Réplicas del terremoto del 3 de abril

Desde entonces, y hasta las 09:30 del martes, la Agencia Meteorológica Central (CWA) contabilizó alrededor de 200 temblores de diferente intensidad, entre ellos dos de magnitud 6,0 y 6,3 registrados entre las 02:26 y las 02:32, respectivamente, en la madrugada del martes.

Este último terremoto, el más fuerte desde el 3 de abril, se sintió en toda la isla de Taiwán y tuvo su máxima intensidad (5 sobre 7) en el condado de Hualien.

En la capital también se vivieron los coletazos de estos dos sismos: los edificios de Taipéi temblaron con fuerza, moviendo puertas y ventanas y provocando la caída de objetos en medio de la noche

El director del Centro Sismológico de la CWA, Wu Chien-fu, afirmó este martes que esta serie de terremotos fueron réplicas del sismo del 3 de abril, al tiempo que reconoció que se esperan más temblores durante los próximos meses, de acuerdo a la agencia CNA.

El terremoto del 3 de abril, que causó 17 muertos y más de 1.100 heridos, ha provocado más de 1.000 réplicas de diferente magnitud en las últimas semanas, la mayoría de ellas ubicadas al norte del epicentro del sismo, y recién ahora se está empezando a liberar energía en el sur, señaló el experto.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter