Protestas multitudinarias en las islas Canarias contra el turismo de masas

Miles de personas protestan para exigir cambios en el modelo de turismo de masas en la isla canaria de Tenerife

Miles de personas protestan para exigir cambios en el modelo de turismo de masas en la isla canaria de Tenerife

20 de abril de 2024.- Con lemas como "Canarias tiene un límite" o "Canarias no se vende", los manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de las siete islas que forman el archipiélago, situado frente a las costas del noroeste de África y famoso por sus paisajes volcánicos y sus numerosos días de sol.

Los organizadores de las marchas alegan que el turismo de masas perpetúa un modelo económico que perjudica a la población local y piden a las autoridades que ponga límites.

Unas 20.000 personas, según la policía, y unas 50.000, según los organizadores, salieron a la calle, informó la televisión pública española.

"No estamos en contra del turismo", dijo una manifestante, Rosario Correo, en el canal público.

"Estamos pidiendo un cambio de modelo de crecimiento de turismo ilimitado", agregó.

La movilización pretende conseguir que se paralice la construcción de dos complejos hoteleros en Tenerife, la principal isla del archipiélago, y que se tome más en cuenta a los vecinos y el medioambiente ante un desarrollo del turismo que juzgan descontrolado.

"El gobierno y cabildos [autoridades regionales] de todas las islas tienen que detener este modelo de crecimiento corrupto infinito basado en la destrucción del medioambiente, que sólo precariza la economía", dijo otro manifestante, Alfonso Boullon.

En Madrid y Barcelona también se celebraron manifestaciones de apoyo a las marchas en Canarias, según la televisión pública.

Las protestas contra la masificación turística se han multiplicado en los últimos meses en toda España, el segundo país más visitado del mundo.

El turismo supone un 12,8% del PIB español y concentra el 12,6% de los empleos.

Canarias recibió el año pasado 16 millones de visitantes, siete veces más que sus 2,2 millones de habitantes, algo que es insostenible para los recursos limitados de las islas, según los militantes.

Antes de que la pandemia paralizara el turismo en 2020, ya hubo movilizaciones importantes contra el turismo masificado en España, especialmente en Barcelona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter