Chile: trabajadores portuarios en huelga por mejores condiciones laborales

Trabajadores portuarios chilenos en huelga

Trabajadores portuarios chilenos en huelga

18 de abril de 2024.- La Unión Portuaria del Centro y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro
de Chile realizan un paro en búsqueda de una Ley General de Puertos. La movilización también será un respaldo a los eventuales de Puerto Coronel, los cuales se mantienen en un conflicto laboral con la empresa desde el 26 de marzo.

La disputa surgió por la implementación de una política de alcohol y drogas, además del control de la nombrada en manos de los sindicatos. En ese marco, la compañía acusó a los trabajadores de hacer “ruedas cuadradas” y bajar el rendimiento del terminal ante la implementación de las medidas.

Los portuarios, por su lado, han dicho que no se oponen a la política propuesta, pero que no cederán el control de la designación de los trabajadores para cada turno. De igual modo, aseguran que ha sido la empresa la que cerró las puertas de la estación de intercambio marítimo coronelina.

En este orden, los portuarios del resto del país consideran que el conflicto en Coronel es producto de la falta de modernización de la regulación vigente. Por este motivo, este es el segundo paro en un mes con el fin de presionar al Gobierno en búsqueda de “una ley que nos ampare”. A esta detención se suma otra que solo ocurrió en el Bio Bio en solidaridad a los eventuales en conflicto.

En una circular, la Unión Portuaria del Centro junto con el FTPC indicaron -en referencia a Coronel- que “en primera instancia la administración impuso nuevas normas y cambios en la dotación de gente en faenas sin consensuarlo con los sindicatos o sus trabajadores, el terminal de Coronel hoy está siendo administrado Grupo Agelini, Grupo Belfi , Grupo Von Appen , y tomaron la decisión de cerrar el terminal como patrones de fundo sin pensar en las familias de más 900 trabajadores que tienen que llevar el sustento a sus casas”.

“No tenemos una ley portuaria que nos ampare y que les exija a este tipo de empresariados a no abusar y reprimir al trabajador portuario”, explicitaron.

“Esto ya pasó en el norte del país, hoy está pasando en el sur y nosotros como zona centro no queremos vernos involucrados en algo parecido por estas administraciones o las futuras administración”, sostuvieron.

“Es por esto que nos movilizamos al primer turno los 3 terminales de San Antonio exigiendo una proyecto de ley que nos resguarde y atienda nuestras deficiencias como trabajadores portuarios”, enfatizaron las agrupaciones sindicales.

“Como San Antonio y como el primer terminal de Chile, queremos demostrar como zona que sí estamos unidos y preparados para enfrentar al empresario reprimidor y al actual gobierno que no atendió anteriormente a nuestras peticiones de crear la Ley de Puertos que evita este tipo de conflictos y resguarda al trabajador portuario y es por eso que hoy en día el empresario está haciendo y deshaciendo lo que estima conveniente para él con los trabajador portuario”, cerraron.

De momento, según datos que maneja PortalPortuario, los trabajadores del Puerto de Iquique se sumarán al paro, mientras que se definan los apoyos de los demás sindicatos de los terminales de la Región del Bio Bio en el marco de esta nueva jornada de paro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter