Chile: Profanan tumba de Víctor Jara y su esposa Joan Turner

El hecho aconteció en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

El hecho aconteció en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

La Fundación Víctor Jara denunció el viernes que varios desconocidos vandalizaron una vez más la tumba del cantautor chileno y su esposa, la bailarina Joan Turner, en el Cementerio General en Recoleta, región Metropolitana, con letreros reivindicativos a las fuerzas armadas y a la dictadura de Augusto Pinochet.

La profanación se une a los ataques realizados esta semana a la Casa de Memoria y la sede del Partido Comunista en la comuna de Copiapó, así como a la tumba del expresidente Salvador Allende, depuesto por un golpe de Estado del ejército chileno en 1973, comandado por el general Augusto Pinochet quien impuso una férrea dictadura militar.

La Fundación publicó en sus redes sociales que la "nuestra es una memoria que trae dignidad y compromiso que aporta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El odio, el negacionismo, y la discriminación solo crea violencia y destrucción".

El hecho también acontece en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha en la que se recuerda a los Hermanos Vergara Toledo y a Paulina Aguirre, así como a todas las víctimas torturadas, asesinadas y desaparecidas por el régimen pinotchetista.

El músico y compositor, Víctor Jara, fue asesinado durante la represión que siguió al derrocamiento del gobierno legítimo de Salvador Allende por sus vínculos con la Unidad Popular y por su labor artística destinada a denunciar al imperialismo y apoyar las causas progresistas. Su esposa, Joan Turner falleció en noviembre de 2023 a los 96 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter