Trabajadores no pudieron entrar a la redacción y deshabilitaron el sitio web

(VIDEO) Argentina: Sindicatos de prensa rechazan cierre de la agencia de noticias Télam

Los sindicatos y organizaciones civiles de prensa de Argentina rechazaron el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, en reacción al anuncio en la víspera del presidente argentino, Javier Milei, cuando también habló de medios que "viven de la pauta oficial" y periodistas "ensobrados".

"Ratificamos nuestro compromiso de defender" a Télam, a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales, y "lo haremos con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales", advirtieron la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en un comunicado.

"El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo", afirmaron los gremios, respecto de la agencia fundada en 1945, que tiene unos 700 empleados, corresponsalías en todas las provincias y que había sido intervenida el 5 de febrero pasado.

El Foro de Periodismo Argentino ratificó este sábado en un comunicado su "postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos", en un "contexto de creciente desinformación".

Mientras tanto, la web del medio público también fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: "Página en reconstrucción".

Sin embargo, el domingo a la medianoche adelantaron que la redacción fue vallada, situación que dieron a conocer a través de las redes sociales, donde hubo reacciones en contra de la decisión del Gobierno.

"El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", denunciaron los trabajadores de Télam en las redes sociales durante la mañana de hoy.

El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones.

"Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo", resaltó, al respecto, el Sipreba.

Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron "su trayectoria y profesionalismo" desde su fundación en 1945.

Con información de Últimas Noticias / Prensa Ámbito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter