(VIDEO) Tribunal de Guatemala manifestó que resultados electorales "son inalterables" y descarta una repetición

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó este viernes que los resultados que dieron como ganador a Bernardo Arévalo de León como presidente electo de Guatemala, "son inalterables", en respuesta al pronunciamiento del Ministerio Público que habló de supuestas irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad.

"Tenemos un binomio presidencial que está acreditado y debe tomar posesión", enfatizó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, en una conferencia de prensa.

De esta forma ratificó que tanto Arévalo de León como la vicepresidenta electa, Karin Herrera, deben ser investidos el próximo 14 de enero, en estricto apego a la carta magna guatemalteca.

"No podemos repetir ninguna elección. Si no toman posesión habría rompimiento del orden constitucional", manifestó Alfaro.

En compañía del resto de magistrados del TSE, Alfaro se mostró "sorprendida" e indicó que los comicios generales se desarrollaron de forma totalmente lícita. "Nosotros no podemos desconfiar de ese trabajo", añadió.

Previamente, la fiscal Leonor Morales Lazo expresó que "las actas de cierre de escrutinio son nulas de pleno derecho para las elecciones generales", porque "no son las que fueron autorizadas por el TSE".

Dos veces le preguntaron a la presidenta del TSE si esta acción se trataba de un golpe de Estado, pero ella se abstuvo de usar este calificativo. "Ya la población está cansada de percepciones, es tiempo de darle seguridad a las personas que ganaron", afirmó.

"Yo solamente puedo decirles lo que hemos firmado, lo que hemos validado, lo que hemos oficializado y que hemos dicho en reiteradas ocasiones: los resultados son inalterables", agregó.

Sin alteraciones

A su turno, el magistrado suplente Marlon Barahona subrayó que el ámbito electoral le compete exclusivamente al TSE. "Aquí no hay alteración de nada", aseguró.

"Lo que el Ministerio Público ha dicho es el resultado de lo que ha investigado, el Ministerio Público no ha dado ninguna orden porque no puede, está presentando resultados parciales de su investigación", señaló.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter