Colombia: Exhuman 46 cuerpos que podrían ser de indígenas

La JEP explica que los restos podrían ser de personas reportadas como desaparecidas por el mismo resguardo.

La JEP explica que los restos podrían ser de personas reportadas como desaparecidas por el mismo resguardo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó el viernes la exhumación de al menos 46 cuerpos de personas no identificadas en un cementerio del departamento de Caldas.

La medida se dio en respuesta a una solicitud de la JE, pues los cuerpos podrían pertenecer a indígenas Emberá Chamí del Territorio Ancestral de San Lorenzo, que fueron reportados como desaparecidos.

La decisión se dio en la audiencia de seguimiento a las órdenes que emitió la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre, en el Centro de Pensamiento José Edilberto Gañán del Resguardo Indígena de San Lorenzo.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación, de la JEP, explicó que los cuerpos quedaron bajo custodia del Instituto Colombiano de Medicina Legal, que se encargará de establecer la plena identidad.

La JEP explica que los restos podrían ser de personas reportadas como desaparecidas por el mismo resguardo. Además, se trata de un territorio priorizado, que ha sido corredor de criminales de los ochenta.

De acuerdo con los registros, las comunidades de San Lorenzo reportaron al menos 200 desapariciones durante el conflicto armado.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en los ochenta llegaron a la zona las plantaciones de coca y consigo las guerrillas del EPL, ELN y FARC. Entrados los 2.000, las tensiones se agudizaron con la presencia del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Aunque el resguardo ha detallado las 200 desapariciones, Medicina Legal explica que solo tiene 39 muestras biológicas tomadas de familiares de personas desaparecidas en los municipios de Supía y Riosucio.

Por tanto, se le ordenó a ese instituto y a la Unidad de Búsqueda, una estrategia de tomas de muestras biológicas en lugares apartados para tener más probabilidades de identificar los cuerpos.

La Jurisdicción emitió órdenes a la gobernación de Caldas y a las alcaldías de Supía y Riosucio para dar el apoyo requerido a todas las instituciones involucradas en implementar la estrategia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter