Bolivia entre las economías con menor inflación del mundo

Sergio Cusicanqui

Sergio Cusicanqui

8 de diciembre de 2023.- A pocas semanas de que concluya el año en curso, Bolivia mantiene hoy una de las inflaciones más bajas del mundo, con 1,48 por ciento, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Este dato nos sigue posicionando dentro de las economías con menor inflación en la región. Estamos prácticamente en el mismo lugar con Ecuador”, afirmó el titular en conferencia de prensa.

Insistió Cusicanqui en que ambas economías tienen el nivel inflacionario más bajo de la región y uno de los más reducidos del mundo.

Reiteró el jefe de la cartera de Planificación que, pese al contexto internacional adverso tras la pandemia de Covid-19 y las guerras, así como por el panorama interno complejo, el Estado Plurinacional mantiene la estabilidad de precios.

La inflación acumulada en Sudamérica hasta noviembre de 2023 exhibe a Argentina con un 120 por ciento, Uruguay con 5,22 puntos porcentuales; Chile con 4,50 unidades sobre 100, Perú con 3,10 por ciento, Bolivia con 1,48 puntos porcentuales y Ecuador con 1,4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto, informó este jueves que los bienes de mayor incidencia negativa (bajaron de precio) en el mes analizado fueron la carne de pollo, la cebolla, quesos; el transporte interdepartamental en ómnibus, el plátano y los televisores.

Los que subieron su precio fueron la zanahoria, la papa, haba verde, zapallo, arveja verde y la achojcha.

Según el INE, las mercaderías que presentaron una disminución de precios en noviembre alcanzaron el 39,04 por ciento, y los que no presentaron movimientos de precios significaron el 15,11 por ciento.

“Como gobierno venimos trabajando en fortalecer el aparato productivo, para mantener la estabilidad (de) precios y generar mayores ingresos”, añade el reporte.

El Órgano Ejecutivo planificó una inflación de 3,28 para todo este año, de acuerdo con las proyecciones incluidas en el Programa Fiscal Financiero 2023, rubricado por la cartera de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia.

Hasta junio del año en curso, el país altiplánico permaneció como la cuarta menor inflación del mundo con o,8 por ciento, solo aventajada por Bélgica, Italia y China, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Precisó entonces Montenegro que, a escala mundial, las cuatro economías que tenían las menores tasas de inflación acumulada hasta esa fecha eran: Bélgica (-0,5 por ciento), Italia (0,6 puntos porcentuales), China (o,7 unidades de 100) y Bolivia, que mostraba el indicador más satisfactorio de Sudamérica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter