Colombia oficializa su retorno a la Unasur

Colombia oficializó su reingreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a cinco años de su salida del bloque regional, anunció la Cancillería en un comunicado.

«Esta decisión responde al compromiso del país con la unidad regional y sigue el llamado del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur», informó el despacho.

Colombia, con este paso, «busca contribuir activamente a la construcción de un futuro de cooperación y desarrollo sostenible en la región», aseguró.

La Cancillería neogranadina señaló que «el retorno de Colombia a la UNASUR representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados Miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región».

Tras su reincorporación se celebró la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados, en la cual «Colombia reafirmó su voluntad en esta nueva etapa de participación activa en el proceso de integración regional. Durante el encuentro, los países intercambiaron visiones sobre el futuro camino en el marco del mecanismo de integración suramericana».

Destacó que este órgano desempeñará un papel clave en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano.

«El Consejo, compuesto por representantes de cada Estado Miembro, se reunirá periódicamente para avanzar en la agenda de integración suramericana», dijo.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo. Hasta 2018, estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter