Argentina: se multiplican los despidos y cierres de fábricas

5 de diciembre de 2023.- La ofensiva contra los trabajadores que va a agravarse a partir del próximo 10 de diciembre, ya empezó a adelantarse y se multiplican los despidos y cierres de fábricas. Los despidos son justificados por los patrones, por los resultados esperados de las nuevas políticas económicas de apertura y desregulación y por la paralización de la obra pública. Los trabajadores que pagarán los platos rotos, son acusados además de ser responsables de la crisis.

Fábrica que para, fábrica que se cierra

La empresa Danica radicada en Villa Mercedes, Provincia de San Luis mandó telegrama de despidos a sus 110 trabajadores. Los dueños de la empresa, que fabrica margarina y otros aderezos, responsabilizaron al Sindicato de Aceiteros por el cierre de la planta. Los trabajadores estaban en huelga desde hace un mes porque la empresa pagaba un básico de 184.000 pesos, por debajo de lo que le correspondía según el convenio aceitero que son 508.000 pesos. La empresa Danica, pertenece al grupo Beltran, que es la empresa numero uno de la industria frigorífica, con 8 plantas en todo el país

Automotrices anuncian retiros voluntarios.

Las empresa Mercedes Benz y Nissan- Renault anunciaron que se ha abierto la lista de retiros voluntarios, porque quieren reducir sus planteles de trabajo.

En el caso de Mercedes Benz este “achique” de personal está dirigido a los operarios de la planta de la localidad de Virrey del Pino, La Matanza. Nissan- Renault abriò el registro para sus operarios de la planta de Santa Isabel, Córdoba. Están promoviendo una reducción de 450 puestos de trabajo.

“La culpa es de los trabajadores”

La empresa Sancor cerró la planta de Santa Guillermina, en Santa Fé, de elaboración de quesos blandos, dejando sin empleo a más 30 trabajadores. La empresa, quien transita una delicada situación econòmica producto de sus desmanejos administrativos, responsabiliza a sus trabajadores y al Sindicato de ATILRA, por el cierre de la planta.

La familia Caputo a la vanguardia.

La empresa Mirgor anunció que a partir del 1 de diciembre desvinculará a todos los contratados de las empresas IATEC, BRIGHSTAR y los de la planta de la calle Einsten. Esta medida afectará a 600 trabajadores. LA UOM regional Tierra del Fuego advirtió también que el personal efectivo será suspendido a partir del 10 de diciembre y se le adelantarán las vacaciones. No está asegurada su continuidad laboral. La empresa Mirgor pertenece a la familia Caputo, y tiene el antecedente de que hace unos meses intentó despedir 400 trabajadores, lo que fue impedido por una conciliación obligatoria.

Despidos en la ruta.

En Tucumán hubo 25 despedidos en Burrucayu al frenarse una obra de renovación de vias y ahora se agregan otros 24 por la paralización de la obra de tratamientos de líquidos cloacales en Famaillá, En la Rioja, obreros de la construcción que trabajaban en la construcción del hospital público de Chilecito fueron despedidos. En Córdoba la empresa Luciano SA despidió a 40 empleados de la obra autovía Rio Cuarto- Holmberg. En la Provincia de Buenos Aires trabajadores de la UOCRA cortaron la Ruta 3 en protesta por 40 despidos de la empresa Constructora Dos Arroyos Sa que está a cargo de las mejoras en las rutas nacionales 226 y 3. La situación podría agravarse si se detienen las obras de ampliación de la ruta 3, que por el momento se está desarrollando en el tramo San Miguel del Monte- Gorchs.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter