EEUU: Arrestan a ex-embajador Manuel Rocha acusado de ser agente secreto de Cuba

Arrestado en Miami, Florida

Arrestado en Miami, Florida

Credito: AFP via Getty Images

4 de diciembre de 2023.-Los fiscales federales dijeron el lunes que un funcionario retirado del Departamento de Estado trabajó durante décadas como agente secreto para Cuba y le dijo a un agente encubierto del F.B.I. agente que Estados Unidos era "el enemigo", informo AP en una nota de prensa.

En una denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, los fiscales dijeron que el diplomático Manuel Rocha había ayudado en secreto a la "misión clandestina de recopilación de inteligencia de Cuba contra Estados Unidos" desde 1981, mientras ascendía sin ser detectado en las filas del cuerpo diplomático y el Consejo de Seguridad Nacional.

Rocha, de 73 años, parecía haberse reunido con responsables de la principal agencia de espionaje de Cuba en 2017, dijeron los fiscales, y se jactó de que sus 40 años de espionaje en nombre del gobierno comunista en La Habana habían "fortalecido inmensamente la revolución".

Durante más de dos décadas, Rocha manejó asuntos relacionados con América Latina en una serie de funciones en el Departamento de Estado bajo los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, incluido un período como embajador en Bolivia de 2000 a 2002. Más recientemente, el Sr. Rocha, originario de Colombia y criado en Nueva York, se desempeñó como asesor del comando militar estadounidense responsable de Cuba.

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland a los periodistas en Washington. Dijo que el Sr. Rocha había "buscado un empleo en el gobierno de Estados Unidos que le proporcionaría acceso a información no pública y la capacidad de influir en la política exterior de Estados Unidos".

La denuncia fue la última de una sucesión de casos extraordinarios presentados bajo el mando del Sr. Garland, derivados de intentos de gobiernos extranjeros de espiar, infiltrarse e influir en instituciones gubernamentales, policiales y comerciales estadounidenses.

En octubre, el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, fue acusado de conspirar para actuar como agente de Egipto incluso cuando se desempeñaba como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Esos cargos se produjeron un mes después de que Menéndez fuera acusado de corrupción. La semana pasada, fiscales federales de Manhattan acusaron a un ciudadano indio del intento de asesinato de un ciudadano estadounidense que respaldaba la independencia sij.

El departamento también ha presentado casos contra personas acusadas de trabajar en nombre de China, Rusia e Irán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter