14 de noviembre de 2023.- En la mañana de este martes (14), el Frente Povo Sem Medo realizó una acción simbólica de denuncia frente a la empresa AEL, en Porto Alegre (RS). AEL es una filial de Elbit Systems, la mayor empresa militar privada israelí, que fabrica drones armados ampliamente utilizados en ataques en Gaza, entre otras armas.
La acción tuvo como objetivo denunciar los acuerdos de cooperación militar y de seguridad entre Brasil e Israel, firmados por el expresidente Bolsonaro. Los manifestantes piden al gobierno brasileño romper con acuerdos que benefician el apartheid y el genocidio contra el pueblo palestino, dejando de importar armas, tácticas y tecnologías represivas de Israel a Brasil.
Además de ser uno de los principales fabricantes de drones del mundo, Elbit Systems fue uno de los responsables de la construcción ilegal del muro israelí y hasta el día de hoy proporciona y mantiene sus sistemas de vigilancia, así como los sistemas de las colonias ilegales en el Banco Oeste. Además, Elbit también produce fósforo blanco, cuyo uso por parte de Israel durante sus ataques a Palestina ha sido condenado por Human Rights Watch y Amnistía Internacional .
En Brasil, Elbit tiene una filial llamada AEL, con sede en Porto Alegre. En 2014, en respuesta al llamado del pueblo palestino a campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra empresas cómplices de las violaciones israelíes del derecho internacional, organizaciones y movimientos sociales lograron la ruptura de un acuerdo empresarial de miles de millones de dólares. Actualmente, sin embargo, el sitio de la AEL cuenta en su página de inicio con el apoyo del gobierno federal, de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
En un llamado publicado el 23 de octubre, el Comité Nacional Palestino BDS (BNC), la mayor coalición de organizaciones de la sociedad civil palestina que lidera el movimiento BDS, pidió al pueblo brasileño actuar para romper los acuerdos firmados por Bolsonaro con Israel en el área de seguridad y defensa:
“Muchas personas en Brasil, especialmente la comunidad negra, saben que estos acuerdos militares, cooperación en tecnología, armas y entrenamiento sólo exacerbarán las matanzas en Palestina, pero también en Brasil. En los últimos 10 días, se utilizaron armas israelíes en seis operaciones militares que cerraron todas las escuelas, provocaron allanamientos de viviendas y mataron a tres personas en la favela Maré, en Río de Janeiro.
Hacemos un llamado al pueblo brasileño a oponerse a esta cooperación criminal y construir una solidaridad efectiva para defender al pueblo de Brasil de la exportación por parte de Israel de herramientas de represión del apartheid que se utilizan para subyugar al pueblo palestino indígena”.
Decenas de movimientos brasileños, entre ellos MTST, CUT, APIB y Movimiento Negro Unificado respondieron a este llamado:
“Instamos al presidente Lula a denunciar los acuerdos firmados por Bolsonaro con el apartheid israelí. Dado que los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel están alimentados por la complicidad internacional, revocar estos instrumentos es esencial para que podamos contribuir verdaderamente a la paz, los derechos humanos y el derecho internacional.
No podemos aceptar que las tácticas y tecnologías desarrolladas por el apartheid israelí sigan exportándose con normalidad. Es urgente que el mundo y Brasil avancen hacia un embargo militar similar al que ayudó a poner fin al régimen de discriminación racial en Sudáfrica”.
El 8 de noviembre, más de 60 parlamentarios brasileños también se unieron a la condena del genocidio en curso, llamando al gobierno brasileño a “actuar enérgicamente para poner fin al genocidio, la ocupación y el apartheid, en defensa del respeto al derecho internacional y las resoluciones de la ONU” y solicitando que se llame a consultas al embajador de Brasil en Israel y “que no se promulguen los acuerdos de cooperación militar y de seguridad firmados por Bolsonaro con Israel”.