Trabajadores textiles de Bangladesh cierran fábricas indefinidamente

Mujeres sostienen pancartas en una protesta frente al Club Nacional de Prensa para exigir salarios justos para las trabajadoras

Mujeres sostienen pancartas en una protesta frente al Club Nacional de Prensa para exigir salarios justos para las trabajadoras

13 de noviembre de 2023.- Los fabricantes de ropa en Bangladesh cerraron el sábado 150 plantas “por tiempo indefinido”, en un contexto de protestas en el sector textil para pedir mejoras salariales, que llevaron a la policía a demandar a once mil trabajadores por violencia, anunciaron a las autoridades.

Las 3 mil 500 fábricas de confección de Bangladesh representan alrededor del 85 por ciento de los 55 mil millones de dólares de exportaciones anuales del país, y trabajan para muchas de las principales marcas mundiales, incluyendo Levi’s, Zara y H&M.

Pero las condiciones de trabajo de muchos de los cuatro millones de trabajadores del sector, la gran mayoría mujeres, son desastrosas.

Este país pobre del sudeste asiático está inmerso en violentas manifestaciones de obreros textiles que reclaman mejores salarios desde el mes pasado. La violencia causó al menos tres muertos entre los obreros y más de 70 fábricas resultaron saqueadas o dañadas, según la policía.

El comité del salario mínimo del sector textil propuso esta semana un aumento del 56.25 por ciento del salario mensual básico de los cuatro millones de obreros del sector, elevándolo a 12 mil 500 takas (113 dólares), una cantidad considerada “ridícula” e inmediatamente rechazada por los sindicatos.

Las protestas por los salarios constituyen un gran desafío para la primera ministra Sheikh Hasina, que gobierna al país con mano de hierro desde 2009.

Una oposición cada vez más importante cuestiona su poder, y máxime con unas elecciones previstas para finales de enero.

Alrededor de 15 mil obreros se enfrentaron el jueves a la policía en una autopista y saquearon Tusuka, una importante fábrica, así como una docena de otras instalaciones.

“La policía presentó una denuncia contra 11 mil personas no identificadas tras el ataque a la fábrica de ropa de Tusuka”, dijo a la Afp el inspector de policía Mosharaf Hosain. Las fábricas cerradas se encuentran en las ciudades industriales de Ashulia y Gazipur, ambas situadas al norte de la capital, Daca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter